Actualidad

Urkullu reclama fondos europeos para la fábrica vasca de baterías Basquevolt

La empresa ubicada en Miñao fabricará para finales de este año un prototipo de batería de litio en estado sólido
Acto de inauguración del nuevo centro de I+D 'Basquevolt Innovation Center'.
Acto de inauguración del nuevo centro de I+D 'Basquevolt Innovation Center'.

El lehendakari Iñigo Urkullu reclamó ayer lunes fondos europeos para la fábrica vasca de baterías Basquevolt por su aportación a la sostenibilidad y a la reindustrialización. Durante la inauguración del nuevo centro de I+D Basquevolt Innovation Center (CBI), Urkullu defendió que por sus “características y potencial” debe ser considerado y atendido por los Fondos Next Generation, “concebido para posibilitar acciones transformadoras que impacten en la sociedad. Basquevolt, una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno vasco, inició su actividad el año pasado para el desarrollo y la fabricación de materiales para baterías de litio en estado sólido.

Posee una tecnología patentada propia, una combinación de polímeros y materiales inorgánicos. En su intervención, Urkullu resaltó que “no es sencillo que un proyecto pionero e innovador, en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos tras un solo año de experiencia” y subrayó que “Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto ‘de libro’: desarrollo tecnológico e industrial ‘made in Euskadi’”. “Es una iniciativa transformadora que impacta en todos los retos globales: digital, energético, climático y social; alineado con la apuesta europea por la reindustrialización”, indicó. Es por ello que reclamó que sea atendido por los fondos europeos.

En el acto de ayer lunes se dio a conocer que Basquevolt fabricará para finales de año un prototipo de batería de litio en estado sólido; en concreto una celda de 20 Ah (amperio hora), es decir, un modelo con mayor amperaje que versiones anteriores, lo que representa la antesala a las futuras baterías para vehículos eléctricos. La fábrica confía en poner en marcha una línea de producción de 1 GWh a finales de 2025 y fabricar baterías en serie “con tecnología 100% europea” en 2027, año en el que se llegaría ya al mercado de automoción.

La tecnología “revolucionaria” de estas baterías -desarrolladas por CIC Energigune durante diez años- reducirá un 30% el coste las actuales baterías eléctricas y además aumentará en un 50% su autonomía, lo que permitirá “democratizar el vehículo eléctrico de aquí a 2035”.

Así lo anunció ayer lunes el CEO de Basquevolt, Francisco Carranza, en la inauguración del Basquevolt Innovation Center, los laboratorios en los que la compañía seguirá desarrollando celdas de batería en estado sólido de nueva generación, que son de menor tamaño y peso que las actuales. “Estamos convencidos de que es una tecnología que permitirá democratizar, desde el País Vasco, el transporte eléctrico en los segmentos donde el precio es un parámetro crítico”, enfatizó Carranza.

Por su parte, el lehendakari destacó que “no es sencillo que un proyecto pionero e innovador en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos, tras un solo año de experiencia”. “Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto de libro. Desarrollo tecnológico e industrial made in Euskadi”, agregó. Además de su impacto en la electrificación del sector de automoción, las baterías de Basquevolt aspiran a lograr un almacenamiento de energía estacionaria más competitivo, así como avances en la electrificación en transporte aéreo y por ferrocarril.

Fondos europeos

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, detalló ayer lunes que Euskadi ha recibido hasta ahora un total de 1.657 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, de los cuales 1.048 (el 63,2 %) son gestionados por el Gobierno vasco y otros 609 (36,8%) directamente por la administración del Estado.

Azpiazu hizo especial mención a la necesidad de “activar rápidamente” los Proyectos Estratégicos Regionales, conocidos como PERTE regionales, por una cuestión de “pragmatismo”. A este respecto aseguró que el Gobierno vasco está recibiendo “reiterados mensajes” de las empresas y los agentes sociales que reclaman “agilizar la burocracia” de los procesos administrativos para acceder a los fondos. Señaló asimismo que se deben “repensar” las cláusulas de los procedimientos de subvención para evitar “requisitos superfluos, flexibilizar al máximo los plazos y minimizar al máximo los trámites”.

Azpiazu desgranó las cantidades de fondos europeos llegados a Euskadi: con datos a 30 de abril, de los 22.408 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas como concesión directa, a Euskadi han llegado 1.048 millones, el 4,67% del total, lo que supone 23 millones en el último trimestre. El consejero reconoció que los fondos de gestión directa parece que están llegando a su máximo y los crecimientos son ya “marginales”.

Además, a Euskadi han llegado otros 609 millones de euros de estos fondos gestionados directamente por la Administración del Estado, 63 millones más que hace tres meses. El consejero recordó que desde entonces la principal novedad es la adenda al plan enviada desde el Estado a la Comisión Europea.

Destacó que por la magnitud de los fondos que incorpora este nuevo documento, 10.300 millones de euros de transferencias adicionales y 84.000 millones en préstamos, “se trata de una nueva ventana de oportunidad de transformación del tejido productivo”. “Son una vía particularmente interesante para facilitar la articulación de los PERTE vascos”, consideró Azpiazu quien explicó que los 84.000 millones van a tener el objetivo de “garantizar el mantenimiento del nivel de inversión pública y privada” más allá de este año “en un entorno de tipos d e interés más elevados.

Los datos

1.657 millones

Fondos europeos. Euskadi ha recibido hasta ahora un total de 1.657 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, de los cuales 1.048 (el 63,2 %) son gestionados por el Gobierno vasco y otros 609 (36,8%) directamente por la administración del Estado.

4,67%

A Euskadi. De los 22.408 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas como concesión directa, a Euskadi han llegado 1.048 millones, el 4,67% del total, lo que supone 23 millones en el último trimestre.

2023-06-20T12:31:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo