En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Unai Hualde advierte al PSN: "Por esta vía vamos mal. Hace falta reconducir" la situación

A un año de las elecciones en Navarra, reconoce "tensiones" en la coalición y recuerda al PSN que "no está solo"
Unai Hualde advierte al PSN: "Por esta vía vamos mal. Hace falta reconducir" la situación
Escuchar
01:16

"Síntoma preocupante". Así ha calificado el presidente del Napar Buru Batzar del PNV Unai Hualde el pacto entre su socio de gobierno, el PSN y Navarra Suma con la ley del PAI. No es el primer revés de los socialistas hacia el gobierno de coalición ya que como ha recordado Hualde, ya vimos el avance con el acuerdo en torno al convenio económico. Las sospechas expresadas entonces de que esto pudiera repetirse se han confirmado. 

El PAI "punto de inflexión"

"Nos entristece y tensiona la relación. Es especialmente sangrante porque los dos socios, Geroa Bai y Podemos, eramos contrarios a esta solución del PSN porque se aleja del acuerdo programático, que nos generaba dudas jurídicas y que no comparte la mayoría sindical", señala Unai Hualde que añade además que el PSN ni siquiera ha esperado el resultado del informe solicitado por Geroa Bai.

La ley sobre el PAI, subraya el presidente del Parlamento de Navarra, ha sido aprobada "precipitadamente" con dos enmiendas de Navarra Suma que el PSN ha aceptado, lamenta Hualde. Un acuerdo que ayer Uxue Barkos calificaba de "punto de inflexión".

Hoy Unai Hualde no ha querido hablar de rupturas pero sí ha advertido de que esto se convierta en algo "recurrente". "Me preocupa la tendencia y esto se vaya repitiendo en el tiempo. Por esta vía vamos mal. Hace falta reconducir", remarca el presdiente del NBB.

¿Aguantará el Gobierno de coalición?

Y es que esta crisis llega a escasamente un año de que los navarros tengan una nueva cita con las urnas. Preguntado por si el Gobierno de coalición aguantará hasta entonces, Unai Hualde espera que las aguas vuelvan a su cauce.

"Me gustaría que aguantase pero hay que recordar que esta fórmula se enmarca en mayoría parlamentaria de orientación progresista", señala y añade "un gobierno plural requiere diálogo y acuerdo interno entre los socios. Es incompatible con un gobierno con síndrome de gobierno monocolor que es en el que parece que está instalado el PSN". E insiste, "el PSN no está solo en el Gobierno y lo que no se puede es reiterar bondades del gobierno de coalición que es una fórmula para quedarse y que no vaya acompañado por los hechos". 

Reedición de Geroa Bai

En cuanto a su propia coalición, a Geroa Bai, dice que están "trabajando" en ello. "Aún no está cerrada", reconoce pero, afirma, "progresa". "La apuesta es firme y nos gustaría cerrarlo. Entendemos que no debería ser complicado en esa relación de igual a igual", explica. "Son los mismos actores y con una organización más sencilla que pueda facilitar el acuerdo", puntualiza.

Sobre los rivales y el futuro por ejemplo de Navarra Suma reconoce que las incógnitas son muchas. "El otro día vimos a Sayas y Adanero vendiendo su plataforma. No sabemos hasta dónbde pueden llegar. No sé el PP con Feijoo donde se va a situar con sus dos almas. No está siendo tampoco muy claro de su relación con Vox. La reedición de Navarra Suma no parece fácil", considera.

Espionaje con 'Pegasus'

La situación política ahora mismo está muy mediatizada por el espionaje a través de Pegasus cuyo segundo capítulo conocimos ayer con las escuchas realizadas al presidente esapñol y la ministra de Defensa. "Lo que me llamó la atención es la reacción inicial del Gobierno que fue quitar hierro" en referencia al espionaje a 60 cargos y líderes independentistas.

Insiste en la postura marcada por el PNV. "Hay que desclasificar documentos, derogar la comisión de secretos oficiales y constituir una comisión de investigación. El sistema democrático debe actuar con contundencia", afirma. 

Decreto foral anticrisis

Este jueves llega al Parlamento foral el decreto aprobado por el Gobierno de Navarra para hacer frente a la crisis derivada de la invasión en Ucrania. Un decreto que tilda de "insuficiente" Unai Hualde. Deja entrever que prefiere que se tramite como proyecto de ley y poder introducir enmiendas. "Somos favorables a implementar más por ejemplo en empresas", subraya.

Muchas más dudas le genera la gestión de la transferencia de tráfico que fue firmada hace ya tres años y medio. Espera por ello las explicaciones que la semana que viene dará en sede parlamentaria la presidenta María Chivite. "Estamos molestos por la gestión que se está haciendo. Era rematar algo acordado y comprometido hace tres años y medio", afirma. 

"Dudamos de la verdadera voluntad política. No debiera acabar esta legislatura sin que esto sea una realidad. Recordemos de dónde venimos. Es una transferencia que fue hurtada a Navarra en el franquismo", recuerda y remarca que son ya "tres años y medio de excusas burocráticas",

 

2022-05-03T08:37:37+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852