Política

Una moción de censura de dos días y con facilidades para Tamames

Batet fija para el 21 y 22 un pleno corto y en el que el candidato no tendrá que subir al estrado
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige ayer a la prensa tras un acto en la Cámara. | FOTO: EFE
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige ayer a la prensa tras un acto en la Cámara. | FOTO: EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, desveló ayer las fechas y el formato de una moción de censura propuesta por Vox que lleva días dando que hablar por las excentricidades del candidato elegido por la formación ultra, el veterano economista y exdiputado del PCE, Ramón Tamames.

De esta manera, Batet ha fijado para la próxima semana, los días 21 y 22, un pleno que será algo diferente a las últimas mociones de censura celebradas. Y es que el debate será más corto, de dos días en lugar de los habituales tres, y el candidato de Vox tendrá facilidades para dirigirse al hemiciclo debido a su avanzada edad (89 años).

Así, desde la Cámara informaron de que habilitarán un espacio en el centro del hemiciclo para que Tamames pueda dirigirse a los diputados durante el debate sin tener que subir y bajar las escaleras que conducen a la tribuna cada vez que le toque intervenir.

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado al candidato, que requiere un bastón para caminar, que tendrá todas las facilidades para elegir desde donde quiere tomar la palabra, incluida la posibilidad de que ocupe un escaño, e incluso ir cambiando de ubicación en función de la evolución del debate.

Lo que sí considera pertinente la Mesa del Congreso es que, cuando Tamames se dirija a los diputados, esté de frente a todos los escaños y que, cuando escuche las réplicas que le dirijan, pueda mirar a la persona que esté haciendo uso de la palabra.

Respecto a la aritmética parlamentaria, la moción no tiene posibilidad alguna de prosperar, ya que solo va a contar con los votos a favor del partido que propone al candidato, un Ramón Tamames que ha sorprendido en varias entrevistas al desmarcarse de Vox y criticar varios aspectos de su programa. Ni siquiera el resto de grupos parlamentarios de la derecha respaldarán la iniciativa, con el PP optando por la abstención y Ciudadanos por el no.

Empezará abascal

Respecto al orden de intervenciones del pleno, se prevé que el candidato sea presentado ante la Cámara por uno de los diputados firmantes, que en este caso Vox ya ha adelantado que será su líder, Santiago Abascal. En 2020, él mismo era el candidato y fue presentado por su cabeza de cartel ultra a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la número dos de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.

El Gobierno podrá intervenir para dar réplica a Abascal, pero no los demás grupos parlamentarios. Después será el turno de Ramón Tamames, que tendrá un tiempo ilimitado para exponer su programa de Gobierno. Y, tras una pausa, será el turno de los grupos parlamentarios, aunque los detalles los fijará hoy la Junta de Portavoces.

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato irá debatiendo con el Gobierno, que elige quién le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor número de diputados. Se prevé que cada portavoz tenga un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos. La previsión es que la votación se produzca el 22 de marzo, y será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.

2023-03-15T05:45:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo