Bizkaia

Un orduñés en lo más alto del campeonato de España de Rallies en tierra

Xabier Irabien, de copiloto, y el bilbaino Fernando García Aja, como piloto, han logrado el título en la categoría de regularidad
El equipo formado por Xabier Irabien y Fernando García Aja con su todoterreno
El equipo formado por Xabier Irabien y Fernando García Aja con su todoterreno / Cedida

Actualizado hace 7 minutos

El sueño del orduñés Xabier Irabien es participar en un Dakar. Lo lleva deseando desde su más tierna infancia, allá por la década de los 90 del siglo pasado, cuando veía en la televisión noticias y reportajes sobre la competición de rally raid más dura y famosa del mundo. Eran los años en los que las etapas discurrían “por tierras africanas” y con el legendario piloto finlandés Ari Vataren, cuatro veces ganador de la exigente prueba, como principal figura y referente. “Lo tengo grabado en la memoria. Ahí comenzó mi pasión por este deporte”.

Su afición le llevó a adentrarse “en otras disciplinas de motor, tanto en coches como en motos” y con 19 años “empecé a correr en el Campeonato Vasco de Rallies” ocupando el puesto de copiloto “a espaldas de mis padres que conocían mi afición, pero no sabían que ya la practicaba”. Así fue hasta que una vecina “comentó a mi ama que me había visto en una carrera” y, a pesar de la sorpresa inicial, “a partir de ese momento todo fue más fácil y estuve varios años participando en competiciones de velocidad en asfalto”.

Tras una pausa “por temas de estudios, trabajo y familia”, en 2008 “me volví a enganchar” y, desde entonces, Xabier Irabien ha tomado parte en numerosas y diversas carreras, “de clásicos, regularidad, velocidad en tierra y en asfalto…” e incluso “en el desierto en Marruecos”.

Campeón de España de regularidad en 4X4

Su último reto personal ha sido el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) en la categoría regularidad sport. La idea surgió, de manera inesperada e improvisada, “en una cena con amigos del motor”, solo tres semanas antes del inicio de la competición. “Miré el calendario. Vi que tenía libre ese fin de semana y Fernando García Aja dijo que también podía. Y sin pensarlo más, nos apuntamos”.

Era el mes de marzo y la intención de tándem integrado por Fernando (piloto) y Xabier (copiloto) era acudir a "las pruebas más cercanas a nuestras casas, Castro Urdiales y Orduña", pero … medio año después pueden presumir de haberse proclamado campeones de España de esta disciplina deportiva con un “Suzuki todoterreno humilde y modesto, de poca potencia y poca preparación”. Esta gran e inesperada victoria se debe, en buena parte, a “la insistencia de la gente” porque, tras ganar la primera carrera de Villa de Cifuentes (Guadalajara) en unas “duras condiciones de barro y de dificultades” y ser líderes de la clasificación, tanto otros pilotos como sus respectivos entornos “nos animaron a continuar”.

Piloto y copitolo tras la carrera final y definitiva de Zaragoza

Piloto y copitolo tras la carrera final y definitiva de Zaragoza Cedida

De las cinco carreras que han disputado, Xabier y Fernando han copado el primer puesto en Villa de Cifuentes y en Cuenca, fueron segundos en Extremadura y terminaron con una tercera posición en Jaén y en Zaragoza. Esa demostración de regularidad les ha llevado a cerrar la temporada en lo alto del pódium en la general, a pesar de que "por compromisos personales, renunciamos a correr la cita de Lorca".

Esfuerzo, sacrificio y solidaridad

Carrera a carrera, disfrutando "de cada tramo, de cada instante", con "la ilusión de dos debutantes" y con una gran demostración de "compenetración y mucha armonía entre ambos", Xabier y Fernando se han hecho con un título que sabe a gloria, a recompensa por el esfuerzo y sacrificio que ha supuesto esta aventura deportiva. “Somos un equipo privado, financiado por nosotros, sin ningún patrocinador. Hemos cedido tiempo y dinero de nuestro bolsillo por esta pasión, y hemos cerrado por todo lo alto la competición que iniciamos en marzo”.

Han vivido "momentos dulces" y también "muy amargos" como los vividos en las tres primeras pruebas "con barro como no había visto en mi vida y un vuelco que nos dejó tocados" o el intenso calor de las tres últimas y teniendo que superar duros inconvenientes. "Un pinchazo, sin frenos, sin dirección… cada vez nos ha pasado algo distinto, pero hemos conseguido ganar el campeonato". Y, además, con la satisfacción de "haber ayudado y rescatado a compañeros que han pasado por dificultades".

Durante el campeonato han tenido que superar el barro o el calor

Durante el campeonato han tenido que superar el barro o el calor Cedida

El sueño del Dakar en el horizonte

Y el Dakar, ese sueño de infancia de Xabier, también compartido por su compañero Fernando, sigue muy presente en sus mentes, aunque con los pies en el suelo. “La inscripción son muchos miles de euros, la logística que hay que tener son otros tantos. Allí no se puede ir a probar”. No está descartado, lo van a intentar de cara a 2028, pero “hay que tener sustento económico, patrocinadores o un equipo que cuente con nosotros”.

La esperanza es lo último que se pierde. “Vamos a tocar puertas, vamos a ser insistentes y a seguir soñando” y si además “puedo unir Dakar a un reto solidario, que es otra de mis pasiones, sería muy bonito”. Mientras llega esa oportunidad, “seguiremos participando en carreras de todo tipo, seguiremos enganchados al motor”.

2026-09-13T10:51:15+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo