En directo
00:00 - 06:00
Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Un nuevo partido comunista vasco"

Se anima el panorama político. A la izquierda de EH Bildu se anuncia un nuevo partido comunista vasco. Las urnas dirán si tiene espacio, aunque, a primera vista, no parece que vaya a ser así
"Un nuevo partido comunista vasco"
Escuchar
01:50

Últimamente, en comparación con la española, la política vasca parecía que estaba de siesta. De hecho, la mayoría de las tensiones locales tenían su epicentro en Madrid. Bien por el ninguneo de Sánchez al PNV, que tenía su pequeña réplica en el Gobierno de coalición con Andueza o Itxaso soltando cargas de profundidad, bien por el marcaje mutuo entre los jeltzales y EH Bildu por los pactos con el inquilino de Moncloa. Nada realmente grave, ni desde luego comparable a la crispación que no hace demasiado fue casi nuestra seña de identidad.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha incorporado un ingrediente nuevo que puede sacarnos del sopor. Y donde menos esperábamos, en la izquierda patriótica, que prácticamente desde la escisión de Aralar, luego convenientemente de vuelta al redil, había mantenido a raya cualquier intento de disidencia. En ese espacio es donde empieza a hacerse notar la denominada Gazte Koordinadora Sozialista.

Después de los enfrentamientos, sobre todo en los espacios festivos, los jóvenes, a los que Arkaitz Rodriguez definió como reaccionarios, han dado un paso más. Un par de miles de militantes del movimiento, así se refieren a sí mismos, se reunieron el pasado fin de semana en Durango y apostaron por crear un nuevo partido comunista que defienda la ortodoxia abandonada por EH Bildu. El lenguaje y los objetivos expresados nos devuelven, como poco, a principios del siglo XX, pero siempre que persiga sus fines sin recurrir a la violencia, bienvenido sea ese nuevo partido, que, por lo demás, no parece que vaya a romper las urnas.

26/07/2022
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00