Gipuzkoa

Un muñeco luminoso gigante encenderá la Navidad en Donostia el 2 de diciembre

El Mercado de Navidad acogerá 57 casetas, 41 de ellas en el paseo de Francia y el resto, 16, en la plaza de Ramón Labayen
Bailarina que sobrevoló el cielo el pasado año en el encendido de las luces de Navidad.
Bailarina que sobrevoló el cielo el pasado año en el encendido de las luces de Navidad.

Un muñeco gigante protagonizará el arranque de la Navidad en Donostia, el 2 de diciembre, cuando la ciudad se estrenará como se Capital Europea de la Navidad, una designación que comparte con la italiana Génova. A las 18.30 horas se encenderán las luces de Navidad mientras se desarrolla junto al río Urumea un espectáculo de luces láser con un show musical, que incluirá la presencia de la marioneta gigante que deambulará por el puente de María Cristina e inmediaciones. La figura recorrerá la zona durante dos horas para que todos los que lo deseen se puedan sacar fotos con ella. El pasado año, fue una bailarina aérea la ofreció su espectáculo en el arranque de las luces navideñas.

El acto contará también con lanzamiento de fuegos artificiales sobre el río. Para la inauguración del encendido navideño, el tráfico rodado en el puente de María Cristina estará cerrado de 16.30 a 18.30 horas.

El encendido de las luces se mantendrá a diario de 17.45 a 22.00 horas los días laborables y se alargará más las vísperas de festivos. El presupuesto municipal para esta decoración será de 410.000 euros.

La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, dio a conocer este viernes los detalles del arranque de la temporada navideña donostiarra, una época que el pasado año concentró dos millones de visitantes en las zonas del Mercado de Navidad e inmediaciones, lo que conlleva el momento fuerte del año para el sector comercial. La corporativa manifestó que, este año, la apuesta del Ayuntamiento se centra en lograr, una navidad "eficiente, solidaria, inclusiva y europea" y recalcó que todas las luces serán de tipo led, por lo que "no habrá despilfarro".

Las casetas del Mercado de Navidad, que se abrirán a la misma hora del encendido, serán este año más que en 2021. Se instalarán 57, 41 de ellas en el paseo de Francia y el resto, 16, en la plaza de Ramón Labayen. El Mercado de Navidad contará de nuevo con una carpa en la que se desarrollarán distintas actividades culturales, como espectáculos musicales, para todas las edades hasta el 6 de enero, cuando se cierre el mercado y se de por finalizado el periodo de las luces de Navidad. Solo la noria de Alderdi Eder, que empieza a funcionar hoy, se alargará hasta el 31 de enero. Costará cinco euros el viaje, menos los lunes (2,5).

Además de la noria, de 32 metros de altura y 22 cabinas para 144 pasajeros, el inicio del paseo Federico García Lorca, junto a la estación de Renfe, recuperará la rampa-trineo para los más jóvenes. El precio será de dos euros por dos bajadas y la mitad los lunes. Además, habrá un trenecito con renos se situará en la plaza de Cervantes. Costará 3,5 euros y los lunes, 2,5.

Por otra parte, este año la plaza Ramón Labayen mostrará imágenes en directo de la ciudad de Génova, con quien comparte la capitalidad europea de la Navidad, con una pantalla gigante, que estará activada en determinadas horas del 8 al 15 de diciembre, para que donostiarras puedan contemplar el tiempo real las calles adornadas de Génova. También en la ciudad italiana emitirán imágenes de Donostia.

Fachada de San Telmo

Por otra parte, el museo de San Telmo, que cumple 120 años, también pasará a formar parte de los espacios navideños y en su fachada se proyectará un 'mapping' (proyección de imágenes), con iconografía navideña. La creación será "presentada de forma elegante a la vez que sorprendente mediante juegos de luz y sonido, incorporando elementos propios de nuestro entorno cultura y ciudad", señaló la edil.

Del 27 de diciembre al 4 de enero, habrá cuatro pases diarios (18.30, 19.30,20.30 y 21.30 horas) de cinco minutos de duración cada uno.

También se incorporará a la iluminación navideña el teatro Victoria Eugenia y los relojes de La Concha, donde se instalará un photocall navideño.

Una gran bola de navidad, de 12 metros de altura, con cuatro accesos, se ubicará en una zona aún sin determinar ya que Alderdi Eder acoge una exposición. Además, los arcos luminosos del puente de Santa Catalina no serán redondos, como en las últimas ediciones, sino en forma de abeto. En la Avenida de la Libertad, por su parte, se colocarán motivos que simulan árboles podados mientras que la calle Loiola contará con un nuevo techo de luces con adornos en forma de paquetes de regalo, paraguas y otras formas. Además, en la terraza del Ayuntamiento se colocarán varios paneles solares para alimentar adornos cercanos.

Por otra parte, el Mercado de Navidad contará con un dispositivo de recuento de personas. Además, este mercado especial también estará presente en la web del comercio local www.dss.marketplaza.eus, donde los productos del apartado Navidad tendrán distintos descuentos. Se podrá obtener hasta un 15% de descuento, con hasta siete euros, acumulables a una segunda promoción.

2022-11-19T12:32:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo