Actualizado hace 6 minutos
El biólogo y divulgador Mario De Wonder ha participado en el podcast 'El director', conducido por David Jiménez, donde ha desglosado los argumentos más utilizados por los defensores del 'toreo'. El experto ha sido tajante al desmontar la idea de que el animal no experimenta dolor en la plaza: "Decir que el toro no sufre no es discutible. El toro sufre. Podemos discutir si sufre más o si sufre menos, pero que el toro sufre, 100%".
El mito de la extinción
El divulgador aborda la recurrente afirmación de que el toro bravo desaparecería si se eliminaran las corridas. "Discutible. Vamos a dejarlo en discutible", apunta. Para ilustrar su postura, el biólogo establece una comparación con otras especies cuya explotación principal ha sido perseguida: "Las peleas de gallos están prohibidas y los gallos de pelea siguen estando por todas partes porque se coleccionan".
Aunque reconoce que el toro bravo requiere extensiones de terreno mucho mayores que un ave, el científico planteó alternativas viables para su conservación fuera de los ruedos. Menciona la red de zoológicos actuales y su que sea considerado como "animal icónico de la fauna" para reservas, señalando que "prohibir el toreo no implica prohibir las capeas, y se utiliza el toro para las capeas y se genera mucho dinero". Asimismo, descarta su viabilidad como animal para producir alimento, ya que "para carne es una raza que es mala: tarda en crecer y es pequeña dentro de lo que son los bovinos".
El segundo argumento analizado fue el valor ecológico de las ganaderías como protectoras del paisaje. El biólogo admite que el argumento "tiene su parte de verdad" debido a que estas fincas funcionan en la práctica como reservas naturales que se mantienen "casi nuevas", sin cultivos ni tránsito. Sin embargo, matiza que este beneficio ambiental no es exclusivo de la tauromaquia. "No es muy diferente a una explotación, por ejemplo, de cerdos en una dehesa, que puede generar exactamente la misma función, o un coto de caza", argumenta.
"Por definición, es maltrato animal"
El punto más importante llega al analizar el estado fisiológico del animal durante el 'toreo', un argumento que, según cuenta el propio David Jiménez, generó una ola de insultos hacia un torero invitado en un programa anterior por afirmar que el animal no padecía dolor. Mario De Wonder admite que "la adrenalina hace que cuando estás en una situación de peligro el dolor no te afecte tanto".
"El cortisol es la hormona que se libera con el estrés, pero también se libera con el dolor. En los toros, cuando sufren daño, liberan cortisol", sentenció el biólogo. Basándose en esta evidencia médica, el experto concluye así: "¿Es maltrato animal el toreo? Lo es, por definición. Al menos el toro tal y como está ahora mismo".