Política

Un alcalde de Guadalajara llama "subnormal" y "retrasada" a una trabajadora del ayuntamiento

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación tras difundirse un vídeo en el que el regidor de Fontanar se dirige en términos "absolutamente vejatorios y humillantes" a la empleada
El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal.
El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal. / Ayuntamiento de Fontanar

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que el alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, se dirige en términos "absolutamente vejatorios y humillantes" hacia una trabajadora del Ayuntamiento, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

Según informa la Fiscalía a través de un comunicado, se considera que estas conductas, "que al parecer son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora".

La Fiscalía fecha estos acontecimientos el día 3 de marzo de este año, unos hechos que al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar.

En el vídeo, el alcalde, de la formación 'Entre todos Fontanar', recrimina a gritos a la trabajadora su actitud profiriéndole insultos como "subnormal, retrasada mental y tonta". "Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle, eres la puta vergüenza de tu familia", le dice el regidor.

Unos hechos por los que el regidor ha mostrado su arrepentimiento. "Me arrepiento profunda y sinceramente", ha asegurado, atribuyendo el suceso a "una situación de estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa" que lleva arrastrando desde hace algún tiempo, "debido a una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo, con enorme carencia de medios, así como a la una situación de persecución mediática y judicial de la que todavía me defiendo y que me hizo explotar en el momento más insospechado".

San Vidal ha señalado que debido a ello ha acudido a los Servicios de Salud Mental, donde le han diagnosticado esta afección, por la que se encuentra de "baja temporal", habiéndole sometido, además, a tratamiento para superarlo.

"Me dicen que, lamentablemente, estoy en una situación que, desde la pandemia, está afectando a muchos jóvenes, y que es preciso abordar médicamente. Pero de ello se sale con la debida atención, y en plazo no muy largo", apostilla en el comunidado, donde también ha señalado que inmediatamente a lo ocurrido pidió perdón a la afectada, y esta se lo concedió, "pues tenemos muchos años de buena relación".

Por último, este alcalde, que anteriormente fue del PSOE, ve que detrás de la publicación de este video hay un interés de "hacerle daño".

PP y PSOE exigen su dimisión

La viralización del vídeo ha llevado a los grupos políticos de la oposición a solicitar su "inmediata" dimisión, así como la de cualquier concejal que haya intentado encubrir estos "lamentables hechos y/o no haya mostrado resulsa ante los mismos" y piden un pleno extraordinario para tratar el asunto.

"Consideramos que el comportamiento exhibido, más si cabe por alguien que ostenta un cargo público, es inadmisible y va en contra de los principios éticos que deben regir en la Administración", añaden en un comunicado al que ha tenido acceso este medio.

En el mismo, PSOE y PP aseveran que, en su opinión, la dimisión "es necesaria para preservar la integridad y la confianza de la comunidad en las instituiciones locales. Estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentior que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar", concluyen.

Desde IU-Podemos también se ha solicitado una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

2024-03-08T14:46:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo