En directo
23:00 - 06:00

Último día del año: Entre el agotamiento y la esperanza

Mari Ascen. Edu y Nerea, tres generaciones, tres visiones de este 2021 y un mismo deseo para 2022: el fin de la pandemia

"Como una montaña rusa". Así describe Edu este 2021 que hoyn despedimos y que añade Mari Ascen, ha estado plagado de "altibajos" para todos. Nerea va más allá y habla de año "muy duro psicológicamente". Un resumen de los sentimientos que probablemente hemos tenido todos en algún momento de este segundo año de pandemia. 

"Yo he sido una afortunada", nos dice Mari Ascen que destacaba como el mejor momento del año el haber podido participar en un corto sobre el lenguaje de signos y la esclerosis y que a pesar de todo, mira con optimismo el 2022. "Espero que sea mejor el próximo año. Soy optimista. No he tenido miedo. Todo va a salir mejor", señala. 

Tampoco se queja Edu que de momento ha esquivado al virus, "En mi familia no ha habido positivos. Somos para estudiar", ironiza. "En septiembre parecía que habíamos vencido al virus y ahora estamos K.O", lamenta pero añade, "no ha sido el fin del mundo. Hay que seguir peleando y confiar en la ciencia". 

La más joven de nuestras invitadas en esta tertulia, Nerea, admite que psicologicamente ha sido muy duro. "Intento mirar todo con esperanza pero ha sido agotador", reconoce. "He hecho muchas cosas pero he perdido el tiempo. No sé qué pasó en 2020, ni en 2021, todo se me mezcla", subraya y comparte con otros jóvenes la sensación de haber pasado por muchos momentos de agobio, "nos hemos sentido atrapados", afirma. En su opinión, lo peor fue el toque de queda. "Ha sido horrible", resume. También Edu reconoce ese bajón psicológico. "Cuesta sobrellevarlo. Quién iba a pensar que ibamos a estar todavía así. Y menos mal que nos hemos vacunado", puntualiza. 

Preguntados por el mejor momento de 2021, Nerea destaca todo el tiempo pasado con sus padres. "Nos hemos conocido mucho. Llevaba mucho sin estar con ellos hablando de todo, viendo pelis", relata. Es lo mismo que subraya Edu que habla de la familia como un verdadero refugio. En este sentido Mari Ascen destaca el haber podido volver a ver a su familia aunque matiza, siempre ha dejado que sus nietas pudieran verla. "No he tenido miedo nunca", subraya.

Nerea lamenta que se haya puesto tanto el foco en la juventud y en si sale o deja de salir. "Ese no es el problema", señala. "El problema es no me voy a vacunar, o voy a estar sin mascarilla, Creo que hay gente que vive fuera de la realidad, que no quiere informarse", afirma. 

En este sentido Mari Ascen habla desde la experiencia que le dan los años y les dice a los jóvenes que no pasa nada por no salir esta noche. "Mañana será otro día, les pediría que se abstuvieran". 

Los tres miran a 2022 con esperanza y esperan que juntos podamos celebrar el fin del año que viene de una forma totalmente distinta a esta Nochevieja. 

 

2021-12-31T10:27:41+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00