En directo
06:00 - 11:00
Mundo

Ucrania denuncia la situación en la acería de Azovstal mientras Rusia impone el rublo

Un tanque destruido en el patio de una casa en Hostomel.
Un tanque destruido en el patio de una casa en Hostomel.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariupol, en la zona de la planta "Azovstal", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun.

Así, ha destacado que Rusia "continúa las acciones ofensivas en la zona de operación este con el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada".

En un comunicado en su cuenta de Facebook, las fuerzas de Ucrania han denunciado que en "los territorios temporalmente ocupados, las tropas rusas siguen tomando medidas para restringir la circulación y detención de los locales y bloquean la carga humanitaria desde Ucrania", agregando que "los invasores rusos" están robando a los campesinos de la zona.

Los rusos obligan a usar el rublo en las zonas ocupadas

vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde "los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento", explicó la Administración Militar.

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales.

Los rusos que ocupan ahora Zaporiyia dicen que "una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, s e insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una 'zona de rublo'", agrega el comunicado.

Según los residentes de Vasylivka, una de las aldeas de esta región, el número de militares rusos ha aumentado significativamente en la ciudad.

"Están estacionados en áreas residenciales, escondiéndose detrás de los civiles, utilizando a estos últimos como escudos humanos", dijo la Administración Militar. "También se sabe que los invasores distribuyen ayuda humanitaria y medicamentos solo entre quienes apoyan abiertamente la ocupación y promueven sus acciones criminales", subraya la nota. Pero, al mismo tiempo, un número significativo de residentes locales se niegan a cooperar con los invasores rusos.

Zelenski agradece las nuevas ayudas de EEUU

nuevo paquete de ayudas

En un discurso publicado en la página web de la Presidencia ucraniana, Zelenski se refirió al nuevo paquete de apoyo a Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares cuya aprobación la Administración de Joe Biden ha pedido al Congreso de EEUU.

"En particular, se pueden asignar más de veinte mil millones para defensa. Se planean más de 8.000 millones para apoyo económico. Otros 3.000 millones se destinarán a ayuda humanitaria", aclaró el mandatario ucraniano.

Este "es un paso muy importante de Estados Unidos, y estoy agradecido con el pueblo estadounidense y personalmente con el presidente Biden por ello", añadió Zelenski.

Dijo que espera que "el Congreso (de EEUU) apoye rápidamente esta solicitud de ayuda a nuestro estado. El presidente Biden dijo con razón hoy que este paso no es barato, pero las consecuencias negativas de la agresión de Rusia contra Ucrania y contra la democracia son de tal magnitud para el mundo entero que, en comparación con ellas, es necesario este apoyo", subrayó.

2022-04-30T08:44:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852