En directo
07:00 - 11:00
Athletic

Tres semanas para aclarar el horizonte

El Athletic arranca la liga en 19 días, tiempo suficiente para que Ernesto Valverde perfile las salidas, que las habrá, aunque está por ver en qué número
Ernesto Valverde da órdenes a sus futbolistas en el entrenamiento matinal de ayer.
Ernesto Valverde da órdenes a sus futbolistas en el entrenamiento matinal de ayer.

El Athletic puso fin el sábado a una intensa semana de trabajo en Alemania con varias dobles sesiones de entrenamiento y tres partidos que les han servido a Ernesto Valverde y el resto de su equipo de trabajo para confirmar las dudas que pudieran tener con respecto a la confección de la plantilla. El sábado, a la conclusión del amistoso frente al Mainz 05, el rival que más ha exigido a los leones hasta la fecha, no quiso dar ninguna pista. Guardó silencio el entrenador en lo relativo a las salidas, aunque confirmó habrá algún descarte. Algunos de los jugadores aguardan impacientes la decisión del técnico para, en caso de tener que salir, poder buscar un nuevo destino antes de que arranque la liga, que en el caso del Athletic será el 15 de agosto, cuando el Mallorca visitará San Mamés.

Por lo pronto, siguen siendo 31 los futbolistas que se ejercitan a las órdenes de Valverde, aunque ayer fueron cuatro las bajas: Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Unai Simón y Oihan Sancet. A excepción de este último, cuyo estado físico es una incógnita y no puede descartarse que haya recaído de sus molestias de pubis, pues Txingurri no se aventuró a hablar de ello el pasado sábado, ninguna de las lesiones del resto de sus compañeros parecen graves y se irán reincorporando al grupo de manera paulatina.

Iñigo Martínez y Oihan Sancet se ejercitaron al margen del grupo.

Iñigo Martínez y Oihan Sancet se ejercitaron al margen del grupo. Juan Lazkano

Se desconoce cuál es el número exacto de futbolistas del primer equipo con los que quiere contar el técnico, aunque si se excluye a los cinco cachorros que todavía siguen a sus órdenes -los porteros Alex Padilla y Ander Iru, el central Aitor Paredes y los extremos Luis Bilbao y Malcom Adu Ares-, aún tendría 26. Demasiados. Así las cosas, el club tendría que dar salida al menos un séptimo jugador después de que en las primeras semanas de la pretemporada prescindiera de seis futbolistas: Iñigo Vicente (Racing), Jokin Ezkieta (Racing) e Iñigo Córdoba (Fortuna Sittard), quienes rescindieron sus contratos, y Unai Nuñez (Celta), Beñat Prados (Mirandés) e Imanol García de Albéniz (Eibar), que salieron a préstamo. Además de ellos, Juan Artola (Burgos) y Youssouf Diarra (Córdoba), también se marcharon cedidos, aunque ninguno estaba citado para entrenar con el primer equipo.

Mientras se deshoja el futuro de Iñigo Martínez, pretendido por el Barcelona y a quien la Junta Directiva que preside Jon Uriarte quiere renovar a toda costa, las miradas apuntan al puesto del lateral derecho, donde hasta cuatro futbolistas se disputan un puesto: Óscar de Marcos, Ander Capa, Iñigo Lekue y Alex Petxarroman, si bien este último también puede actuar en el centro del campo, posición que ocupó de inicio el sábado ante el Mainz 05. Con una única competición en el horizonte más cercano hasta que arranque la Copa, se entiende que será una de las demarcaciones en las que habrá al menos una salida.

Unai Simón agradece el cariño del público, que le ovacionó.

Unai Simón agradece el cariño del público, que le ovacionó. Juan Lazkano

El resto de miradas apuntan a tres futbolistas en concreto, sin descartar que pueda darse alguna sorpresa. Por un lado, Peru Nolaskoain y Jon Morcillo podrían ser baja debido a la alta competencia que hay en el primer equipo y al hecho de que necesitan jugar. Ambos salieron a préstamo en enero al Amorebieta y el Valladolid, con más oportunidades para el primero. Y habrá que ver qué sucede con Oier Zarraga, quien no contó en exceso para Marcelino García Toral y se desconoce qué rol quiere darle Ernesto Valverde.

Además, se entiende que Paredes compaginará su presencia en el Bilbao Athletic con los entrenamientos en el primer equipo. Como Adu y Luis Bilbao, que seguirán con su progresión en el filial aunque hay varios clubes de Segunda interesados.

LOS 31 FUTBOLISTAS DE VALVERDE

Unai Simón (Portero)

Julen Agirrezabala (Portero)

Ander Iru (Portero)

Alex Padilla (Portero)

Óscar de Marcos (Defensa)

Ander Capa (Defensa)

Iñigo Lekue (Defensa)

Alex Petxarroman (Defensa)

Yeray Álvarez (Defensa)

Dani Vivian (Defensa)

Iñigo Martínez (Defensa)

Aitor Paredes (Defensa)

Yuri Berchiche (Defensa)

Mikel Balenziaga (Defensa)

Mikel Vesga (Centrocampista)

Dani García (Centrocampista)

Unai Vencedor (Centrocampista)

Oier Zarraga (Centrocampista)

Peru Nolaskoain (Centrocampista)

Oihan Sancet (Centrocampista)

Alex Berenguer (Delantero)

Iker Muniain (Delantero)

Jon Morcillo (Delantero)

Nico Williams (Delantero)

Luis Bilbao (Delantero)

Malcom Adu Ares (Delantero)

Nico Serrano (Delantero)

Raúl García (Delantero)

Gorka Guruzeta (Delantero)

Asier Villalibre (Delantero)

Iñaki Williams (Delantero)

2022-07-28T06:11:02+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852