Gipuzkoa

Tres investigados por el incendio de Nochevieja en Errenteria

De momento, 14 vecinos han presentado denuncia por daños en sus viviendas
Patio interior del edificio de Errenteria por el que se propagaron las llamas en el incendio de Nochevieja / JAVI COLMENERO
Patio interior del edificio de Errenteria por el que se propagaron las llamas en el incendio de Nochevieja / JAVI COLMENERO

Tres personas están siendo investigadas por un delito de daños tras el incendio registrado en Nochevieja en un bloque de viviendas del barrio de Capuchinos, en Errenteria. Así lo ha confirmado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien asegura que la investigación de la Ertzaintza avanza. En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha desvelado, además, que al menos 14 vecinos han interpuesto ya una denuncia por daños en sus viviendas, consecuencia de ese incendio que se producía minutos después de las campanadas.

El consejero ha confirmado que el origen del incendio fue un artefacto pirotécnico y ha añadido que la ertzaintza trabaja con dos hipótesis principales: que ese artefacto fuera lanzado dentro del propio edificio o que entrara desde el exterior hacia un patio interior en el que, después, se propagaron las llamas. El fuego se extendió por todo ese patio alcanzando los 14 pisos del edificio. La vivienda más afectada es una de las que se sitúa en la planta 13ª y, de momento, su inquilina ha tenido que ser realojada.

Todavía no hay una estimación definitiva de los daños porque, ha explicado el consejero, las aseguradoras no han enviado todavía a los peritos. Por esto mismo, Erkoreka no descarta que el número de denuncias aumente en los próximos días.

"Hay quienes no cumplen las normas"

Sobre el uso de cohetes y artefactos pirotécnicos y el posible endurecimiento de las normas, Josu Erkoreka ha recordado que ya hay medidas concretas que están en vigor en el marco de la ley, pero ha destacado que "hay quienes no cumplen las medidas y eso nos lleva a siniestros como el ocurrido en Errenteria".

Sobre la investigación, el consejero ha desvelado que "la Ertzaintza está llevando a cabo la investigación junto al cuerpo de bomberos. El incendio se originó en un patio interior y se quemó la planta superior, al parecer, a causa del efecto chimenea. Está claro que se trata de un incendio provocado por fuegos artificiales; a partir de ahí la investigación sigue su curso, hay 3 personas imputadas y ha habido 14 denuncias" ha explicado Erkoreka.

2024-01-08T12:43:43+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo