Gipuzkoa

Tour en Donostia: El examen teórico, superado

Profesionales policiales, de tráfico y de emergencias comprueban la coordinación de todos los equipos técnicos de seguridad, que se activarán con la llegada de la carrera ciclista
Reunión de coordinación de equipos seguridad en la comisaría de Morlans.
Reunión de coordinación de equipos seguridad en la comisaría de Morlans.

Una docena de profesionales encargados de coordinar las emergencias y la seguridad en los días en los que el Tour pasará por Donostia han mantenido este jueves, cuando se cumplen 30 años de la salida del Tour desde Donostia, una reunión para comprobar que todos los dispositivos previstos funcionan correctamente. Representantes de la Guardia Municipal, Bomberos, Movilidad, Ertzaintza, Osakidetza y Protección Civil han ido probando las redes y dispositivos que se emplearán los días 2 y 3 de julio, cuando el Tour de Francia llegará y pasará por Donostia, así como el 1, cuando se instalarán los vallados y se abordarán otros preparativos, que traerán numerosas afecciones a la ciudad, tal y como ha recalcado el concejal de Seguridad Martín Ibabe, presente también en el encuentro.

Los mismos profesionales que coordinarán las emergencias en las citadas fechas se han sentado esta mañana en una de las salas de la Guardia Municipal en Morlans y han dado por aprobado el primer examen teórico, que se pondrá en práctica en los primeros días de julio.

En la sala, siete pantallas de gran tamaño ofrecían imágenes de las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad, para el control de tráfico y otras tareas. También se podía apreciar lo captado en directo por un dron, que sobrevolaba Igeldo, y que funcionará también durante el Tour. Más imágenes procedentes de cámaras móviles, de pequeño tamaño, que se repartirán por la ciudad, se podrán ver en tiempo real en la sala de coordinación de seguridad de Morlans. En total, habrá imágenes de una veintena de cámaras de distinto tipo. En la Zurriola, por su parte, se instalará un puesto de mando avanzado, en el que estará también la Policía Francesa, mientras que desde Erandio, la Ertzaintza controlará la seguridad general de la carrera en Euskadi.

La llegada de 600 vehículos que compondrán la caravana publicitaria del Tour y la creación de un circuito cerrado por el que pasarán los ciclistas supone un reto de primera magnitud para la seguridad, según destacó un subcomisario de la Guardia Municipal en el encuentro de coordinación. "Tenemos que tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia durante el paso de los vehículos de la caravana", ha sintetizado el responsable de la Guardia Municipal, que ha recordado que existirán distintos pasos para que las emergencias puedan atravesar el circuito ciclista en caso de necesidad.

El recorrido, además, se completará para incluir el helipuerto cedido por el restaurante Akelarre en Igeldo, ya que la carrera atraviesa el camino principal del barrio y no existen alternativas de paso terrestre.

"Afecciones muy exigentes"

El concejal de Seguridad recalcó que la presencia del Tour será "un evento complejo" que provocará "afecciones al tráfico muy exigentes" especialmente el lunes 3, cuando, por ser día laborable, habrá más vehículos en circulación y en la ciudad existirá un circuito de 19 kilómetros reservado para el Tour (desde Ventas de Orio hasta Buenavista, pero dando distintas vueltas por Donostia). Ibabe añadió que, precisamente por ello, "hay que planificar todo lo que pueda pasar con acualqueir alteración y planificarlo".

El paso del Tour, además, tendrá también afecciones importantes en el aparcamiento porque muchas zonas tendrán que ser vaciadas de coches para instalar los vallados del circuito. También será necesario paralizar algunas obras y retirar algunos elementos de mobiliario urbano.

Ibabe agradeció la “colaboración y paciencia” de la ciudadanía con este tipo de eventos. Asimismo, destacó la importancia del Tour de cara a imagen exterior de Donostia, “una ciudad que demuestra que puede organizar dos eventos deportivos de gran magnitud en pocos días”, en alusión a las recientes semifinales del Top 14 de rugby.

2023-06-16T12:14:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo