En directo
14:00 - 15:00
Mundo

Termina la cumbre de la OTAN en la que Rusia pasó de socio a amenaza

Los socios de la Alianza Atlántica mantienen este jueves una última reunión y los jefes de Estado y de Gobierno abandonarán después Madrid
Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre en el Museo del Prado.
Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre en el Museo del Prado.

La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

La segunda y última jornada del encuentro que ha reunido durante dos días a una treintena de mandatarios, comienza con una ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN.

Después tendrá lugar la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Y después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá la rueda de prensa final de la cumbre, a la que seguirán las comparecencias de los demás mandatarios, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La amenaza de la OTAN es Rusia

La cumbre de la OTAN arrancó este miércoles con el propósito de trasladar un mensaje de unidad y democracia ante las nuevas amenazas y se esperaba "crucial" por parte del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el anfitrión del encuentro, Pedro Sánchez; y "verdaderamente histórica" por la del presidente de EE. UU., Joe Biden.

Estos dos días han servido a los aliados, que sumarán a Finlandia y Suecia tras el desbloqueo al que han llegado ambos países con Turquía, para aprobar el nuevo concepto estratégico que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década y que sustituye al que alumbraron en Lisboa en 2010.

Hace 12 años, la OTAN reconocía a Rusia como un socio estratégico; sin embargo, el texto nacido en Madrid con la guerra de Ucrania como telón de fondo señala a este país como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

"La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica", recalca.

La estrategia de la OTAN menciona por primera vez a China

Los líderes de la OTAN destacaron este miércoles que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid y que guiará las políticas de la organización transatlántica en la próxima década.

"China emplea una amplia gama de recursos políticos, económicos y militares para afianzar su huella a escala global e incrementar y proyectar su poder mientras mantiene una actitud opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar" , se afirma en el Concepto.

"Las maliciosas operaciones híbridas y cibernéticas que lleva a cabo China, así como su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los Aliados y pretenden dañar su Alianza de seguridad", se indica en el documento.

Mención al flanco sur

Pero, además de la Rusia de Putin, la OTAN está decidida a "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor". "En un contexto de competencia estratégica -afirma-, mejoraremos nuestra conciencia global para conseguir disuadir, defender y responder en todos los territorios en línea con nuestro objetivo de los 360 grados", reza la estrategia.

Según fuentes españolas, este supuesto ha sido incorporado a instancias de nuestro país. El Gobierno de Pedro Sánchez afirmaba estar convencido de que en caso de una amenaza a la integridad territorial de España en las ciudades de Ceuta y Melilla, recibiría el auxilio de la Alianza.

También por primera vez, la OTAN ha incluido a la región del Sahel como una zona que "afecta directamente" a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados.

Uno de los mayores objetivos del Gobierno español en esta cumbre era lograr una mayor atención al flanco sur y así lo pidió, con el resultado de que el Sahel es considerado, junto con Oriente Medio y el norte de África, como fuente de "conflicto, fragilidad e inestabilidad" y terreno fértil para "la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas".

A este mayor cuidado por el flanco sur contribuirá, en opinión del Gobierno, el aumento de destructores estadounidenses -de cuatro a seis- que trasladó el martes a Sánchez el presidente estadounidense, Joe Biden.

Lo hicieron en una reunión bilateral en la que ambos se comprometieron -en plena polémica por la reciente tragedia en la valla de Melilla en la que fallecieron al menos 23 personas, según Marruecos, y 37, según las ONG- a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes.

Madrid seguirá acorazada

Fuera de la reunión organizada al milímetro, la ciudad de Madrid ha atravesado una de sus semanas más complicadas: la cumbre ha traído cortes intermitentes de tráfico, despliegues policiales sin precedentes -hasta 10.000 agentes han velado por la seguridad del encuentro- y el cierre de los museos del Prado y Reina Sofía para recibir a los invitados. Hasta las terrazas de la Plaza Mayor tuvieron que replegarse.

Este jueves todavía "quedan horas difíciles y complicadas", en palabras del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ya que, una vez acabe esta histórica cumbre también para la capital, a eso de las 13 horas, las delegaciones aún tendrán que desplazarse al aeropuerto para regresar a sus países.

2022-07-01T05:33:02+02:00
En directo
14:00 - 15:00
Monográficos Musicales
14:00 15:00
En directo
14:00 - 15:00
14:00 15:00
Email