En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

La OTAN aprueba un nuevo Concepto Estratégico basado en la defensa y con Rusia como el gran enemigo

El documento acordado hoy recoge, en 16 páginas y un total de 49 puntos, la posición de la organización en el contexto actual, los retos y el rol que debe cumplir. 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece con el documento 'The Strategic Concept'.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece con el documento 'The Strategic Concept'.

La OTAN ha acordado un nuevo Concepto Estratégico este miércoles, un documento que se actualiza aproximadamente una vez por década. El texto establece las áreas de enfoque de la alianza y da orientaciones que luego se traducen en acciones políticas y militares. 

La Alianza Atlántica se reafirma en su carácter defensivo, y se muestra decidida a salvaguardar la libertad y la seguridad de los Aliados, siendo el propósito clave "asegurar la defensa colectiva, frente a toda amenaza, desde todas direcciones. Nuestra capacidad de disuasión y defensa es la columna vertebral de ese compromiso". 

Rusia como el enemigo número 1

El documento cita hasta en 14 ocasiones a Rusia. La OTAN dice que Moscú aplica medios militares, cibernéticos e híbridos convencionales para alcanzar estos objetivos. "La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones del Mar Báltico, Negro y Mediterráneo, junto con su integración militar con Bielorrusia, desafían nuestra seguridad e intereses", dice el concepto estratégico. 

En respuesta a los movimientos de Rusia, la OTAN fortalecerá significativamente su disuasión y defensa, dice el documento, al tiempo que destaca que la Alianza no busca la confrontación con Moscú, sino el diálogo: "Seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, evitar la escalada y aumentar la transparencia". 

Armas nucleares

La OTAN expresa en el documento su preocupación por la modernización de las fuerzas nucleares de Rusia, las amenazas de Moscú de usar armas nucleares y el desarrollo de "sistemas de lanzamiento de capacidad dual novedosos y disruptivos", una referencia al desarrollo de armas hipersónicas que pueden transportar cabezas de guerra tanto convencionales como nucleares.

Los países aliados asumen que hay un riesgo de que actores "hostiles", tanto estatales como no estatales, recurran a armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, y aluden a las carreras armamentísticas de países como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros. 

El Concepto Estratégico señala que el armamento nuclear, especialmente el que tiene en su poder Estados Unidos, "es la garantía suprema de la seguridad de la Alianza", si bien, las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son "extremadamente remotas". 

China como amenaza

El país asiático se menciona por primera vez en el Concepto Estratégico de la OTAN, y se percibe como amenaza a la seguridad, en gran parte por su buena relación con China. Las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de Beijing desafían nuestros intereses, seguridad y valores", dice el documento.

Acusa a China de utilizar operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas, retórica de confrontación y desinformación para atacar a los aliados de la OTAN. Asegura, además, que China busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministros, además de "subvertir el orden internacional.

El Sahel, zona incluida por primera vez

Petición expresa de España. La Alianza Atlántica ha incluido por primera vez en su Concepto Estratégico a la región del Sahel como una zona que "afecta directamente" a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados. Será considerada, junto con Oriente Medio y el norte de África, como fuente de "conflicto, fragilidad e inestabilidad" y terreno fértil para "la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas". La región política del Sahel, abarca 10 países: Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria.

Puertas Abiertas 

El texto señala que la ampliación de la OTAN ha sido un "éxito histórico, por haber garantizado la seguridad de millones de ciudadanos europeos y haber contribuido a la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica". De modo que se reafirman en sus políticas de Puertas Abiertas: "Nuestra puerta permanece abierta a todas las democracias europeas que comparten los valores de nuestra Alianza, que están dispuestas y son capaces de asumir las responsabilidades y obligaciones de la membresía, y cuya membresía contribuye a nuestra seguridad común. Afirma que seguirán desarrollando las membresías de Bosnia Herzegovina, Georgia y Ucrania.

 

2022-06-30T04:56:26+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852