Actualidad

Tapia llama a “acelerar” el ritmo de la descarbonización en la economía vasca

La consejera asegura que Euskadi “va en la buena dirección” pero aboga por “aumentar la ambición” en esta materia
Tapia y el resto de participantes en la jornada, organizada por el Partido Demócrata Europeo en Bilbao. | FOTO: N.G.
Tapia y el resto de participantes en la jornada, organizada por el Partido Demócrata Europeo en Bilbao. | FOTO: N.G.

La descarbonización de la economía se antoja una tarea cada días más acuciante a tenor de la urgencia que marca el cambio climático y las sacudidas en el mercado de las energías fósiles por el efecto de circunstancias geopolíticas. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó ayer que Euskadi avanza “en la buena dirección” en esta materia, pero matizó que “no podemos conformarnos”. Tapia tomó parte en una jornada en Bilbao organizada por el Partido Demócrata Europeo (PDE) en colaboración con Sabino Arana Fundazioa para analizar la transformación de la política energética europea en los últimos años y los principales desafíos para alcanzar la sostenibilidad y la autosuficiencia. En la jornada, además de los expertos, tomaron parte representantes de la industria y la empresa vascas.

La consejera destacó que Euskadi es un territorio comprometido con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos acordados internacionalmente y aseguró que “estamos en la buena senda para lograr ser un territorio neutro en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático para 2050”. Tras afirmar que “el paradigma ha cambiado” y que “Euskadi también está cambiando”, elogió las “actuaciones con resultados” que la CAV está registrando en las distintas parcelas de la sostenibilidad medioambiental de la economía, pero puntualizó que “no podemos conformarnos”. Así, subrayó la necesidad de “aumentar la ambición y acelerar el ritmo” de la descarbonización. En este sentido, puso en valor el trabajo realizado por las administraciones vascas. “Debemos compartir la apuesta por las energías renovables, la conservación del medio natural, la biodiversidad o la economía circular”, recalcó, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo vasco “va a seguir apostando por ampliar el acuerdo social por el clima, que se sustenta en nuestro propio Basque Green Deal”.

Por su parte, el secretario general del PDE, Sandro Gozi, manifestó que la producción de energía limpia es una de las prioridades de la UE y abogó por apoyar a las autoridades regionales en el desarrollo de ese tipo de energía. En este sentido, afirmó que “muchos países europeos dependientes del petróleo y gas rusos han tenido que cambiar de estrategia centrándose en una transformación ecológica”. Gozi consideró que “una mayor cooperación entre los países miembros de la UE en el ámbito de la energía es fundamental para garantizar la seguridad energética de todo el continente”.

Energía nuclear

También intervino en la jornada el eurodiputado Christopher Grudler, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, que defendió la inversión en energías renovables y energía nuclear. “Se trata de fuentes de energía limpias y descarbonizadas que pueden ayudarnos a reducir las emisiones y a combatir el calentamiento global. En Francia estamos asistiendo a un renacimiento nuclear gracias a un proyecto de construcción de seis nuevas centrales nucleares”, remarcó Grudler, que indicó que “este renacimiento no se limita a Francia, sino que también se está produciendo en otros muchos países europeos”. “No nos podemos permitir descuidar ni una sola fuente de energía limpia, ya sea esta la solar, la eólica, la hidráulica o la nuclear. A todos nos hacen falta. Así pues, se trata de una cuestión europea, no sólo nacional, que requiere ser abordada por un frente unido”, concluyó.

En la apertura de la jornada, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, insistió en “la necesidad perentoria de la descarbonización” y en la “implementación de energías limpias”. “Para Euskadi, esta nueva etapa de la revolución verde y digital supone otro desafío”, indicó Zarate. En esa línea abundó José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de Energía. “La gran oportunidad derivada de la transición energética para las empresas vascas radica en acceder a cuotas significativas de mercado en las inversiones planificadas, generando actividad económica y creando puestos de trabajo cualificados en Euskadi”, destacó.

2023-10-08T04:25:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo