En directo
06:00 - 11:00
Política

Sortu se reafirma en la construcción de la paz y la convivencia y pide pasos al Estado

Comparecencia de Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en Donostia.
Comparecencia de Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en Donostia.

En el décimo aniversario del anuncio del fin de la violencia de ETA, Sortu ha hecho pública una declaración en la que ha puesto en valor su papel en la apertura de un "nuevo ciclo" en el que "una de las expresiones de violencia ha desaparecido de la ecuación política". Ha llamado además a "construir puentes y no cavar trincheras" en la construcción de la paz y la convivencia, y ha reclamado al Estado que dé pasos con los presos de ETA, el reconocimiento de todas las víctimas y dar una solución democrática al conflicto.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha sido el encargado de leer el comunicado 'Tenemos el futuro por ganar. Para el pueblo, con el pueblo'. Tras asegurar que "la situación en Euskal Herria es mejor que hace diez años", se ha reafirmado en el compromiso de seguir dando pasos para "alimentar la oportunidad abierta" de cara a construir "un país libre de iguales". Unos pasos que "para algunos siempre serán insuficientes", dijo, y en los que situó la Declaración de Aiete de hace una década y el comunicado que leyó, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el lunes en el mismo marco del Palacio donostiarra.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

En la escultura de Jorge Oteiza del Paseo Nuevo de la capital guipuzcoana, y arropado por cerca de un centenar de militantes de la izquierda abertzale, Rodríguez ha interpelado al Estado asegurando que, mientras "algunos están en la batalla del relato, nosotros estamos en la construcción de la paz y la convivencia". Más allá de la mención a la declaración de anteayer en Aiete, en la que, junto a Otegi, reconoció que el dolor causado por ETA "nunca debió haberse producido", el líder de Sortu ha señalado que "nos hacemos cargo de nuestros aciertos y errores" y ha reclamado la "máxima responsabilidad de todos y todas".

Buena prueba de la importancia que Sortu ha dado a esta comparecencia son los dirigentes históricos de la izquierda abertzale que han acudido a la misma, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Jone Gorizelaia, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez y Rafa Díez Usabiaga, así como los expresos de ETA David Plá y José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.

21/10/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852