En directo
22:00 - 00:00
Actualidad

Sonia Gárate, médico de atención primaria: "Tiene que haber más médicos pero debe cambiar el modelo"

Después del balance realizado ayer por las responsables de Osakidetza sobre atención primaria, los profesionales piden que se les consulte para mejorar la organización
Sonia Gárate, médico de atención primaria: "Tiene que haber más médicos pero debe cambiar el modelo"
Escuchar
00:33

La doctora Sonia Gárate reconoce que una vez pasado lo peor de la pandemia, la atención primaria va recuperando su forma habitual. "Va cambiando la situación. Teníamos ganas de que se viera otro futuro a corto y medio plazo en relación a la pandemia", afirma. Sin embargo, los problemas estructurales de la atención primaria, denuncia, siguen ahí.

Reconoce que uno de los problemas principales es la falta de médicos, algo que remarca hace años que se veía venir. Hablamos de la falta de relevo ante los profesionales que se van a jubilar. "Son plazas MIR que desde hace tiempo se han ido recortando. No es sólo en Euskadi. En cualquier comunidad autónoma pasa lo mismo", reconoce.

Pasados estos dos años tan complicados, toca revisar los déficit estructurales, considera Sonia Gárate porque "la pandemia ha puesto la guinda al problema". "El foco de la atención sanitaria se centra en el hospital. Ese es el problema", asegura. "Es un trabajo que muchas veces para la gente cuando acaba ve que es desbordante y que echa para atrás. Más que nada, es por eso, que es desbordante", remarca. 

En opinión de la doctora Gárate, al margen del problema para el relevo, sí hay cambios que se pueden llevar a cabo ya. "La pediatría se debe remodelar y hacer una especialidad intermedia. La puericultura de antes, reforzar la tarea de enfermería para el niño sano quizá no tenga que pasar por pediatra. Con los adultos pasa parecido. El crónico que está bien controlado también puede pasar por enfermería", propone. 

No sólo cuesta cubrir las vacantes entre los médicos, también en las enfermeras y enfermeros de cabecera. "He tenido cinco enfermeras en dos años con contratos de tres o cuatro meses. Esa idea de que los contratos son para mucho tiempo, nosotros no lo vemos" señala y de hecho asegura, "hemos tenido hasta tres personas de baja en una semana". 

"Se pueden hacer muchos cambios pero no todos a la vez. Estamos en período de vacaciones y se cubrirá con los que estén en el centro. Es una carga que llevamos. Estamos muy cansados", asegura y pide a los y las responsables de Osakidetza que les pregunten a los profesionales. "Les diría que nos pregunten y haya un debate del modelo organizativo y quizá con otro reparto de tareas y otros horarios podamos cambiar las cosas" afirma. "Es un problema de discusión y de modelo", concluye. 

En este sentido cree que por ejemplo se debe "tratar" mejor a los sustitutos."Son una pieza fundamental en Osakidetza. Los médicos sustitutos han sido fundamentales para que atención primaria funcione. Pero es un funcionamiento en precario. Los pacientes pereguntan ¿es usted mi médico o cuanto va a estar?

Pone en valor el talento de las nuevas generaciones de médicos. "Son excepcionales. Tienen ganas de trabajar, de estudiar, que intentan educar a la población", remarca. Espera que con ellos la atención primaria recobre el puesto que merece pero "deben estar respaldados por la institución". 

Vuelta a la "normalidad"

Después de la pandemia en la que hemos visto como la atención primaria ha pasado a ser telefónica en un elevado porcentaje, afirma la doctora Gárate que las consultas presenciales han vuelto. "No hemos dejado de ver a pacientes incluso durante el covid. Ahora estamos ya en cifras prepandemia", asegura. 

"Tenemos consulta de pacientes covid y eso disminuye mucho. También los test. Es un virus que se está humanizando. Que la capacidad de virulencia va a ser más pequeña", pronostica. Y pide que entre los pacientes vulnerables que ahora deben ser el punto de atención, se incluya la obesidad. 

Reconoce que la afección ha cambiado bastante pero se están viendo "muchas reinfecciones, incluso muy a menudo con dos y tres". 

 

2022-06-07T09:53:32+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email