En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

Siete consejos para respetar el medioambiente y ahorrar mientras conduces

Un hombre al volante de un coche.
Un hombre al volante de un coche.

La contaminación y el consiguiente calentamiento global, están causando daños irreparables a la Tierra. Desde hace más de 40 años, Naciones Unidas fijó en el calendario el 5 de junio como Día del Mundial del Medioambiente para concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el planeta.

Con la llegada del verano y las subidas del precio de la gasolina, los gastos en combustible y mantenimiento del coche aumentarán. Por estos motivos, aquí van siete consejos para conducir reduciendo el impacto en tu bolsillo y en el planeta:

No dejar el coche en marcha. Dejar el coche en marcha, sobre todo cuando se hacen paradas cortas, es un hábito muy normalizado. Es recomendable apagar el coche por completo si el vehículo va a estar estacionado más de un minuto. Si tu coche cuenta con la opción Start&Stop se recomienda activarla para controlar automáticamente el sistema de energía eléctrica. Así se sabe cuando el coche tiene que estar encendido o apagado en función de qué elementos estén activados.

Cuidado con el sobrepeso del equipaje. En periodo vacacional, se realizan más desplazamientos a destinos vacacionales y el coche carga con más equipaje de lo normal. Llevar sobrepeso en el coche puede suponer hasta un 5% extra de consumo de combustible y, en consecuencia, se emite mayor cantidad de gases contaminantes. Para evitarlo, hay que prescindir del material innecesario y distribuir bien el equipaje.

Regular el uso del aire acondicionado. Con la llegada de las altas temperaturas se tiende a hacer uso excesivo del aire acondicionado. Esto deriva en un consumo mayor de combustible. La mejor temperatura para viajar es entre 22 y 23 grados centígrados.

Utilizar el freno motor para reducir la velocidad. En vez de utilizar el pedal correspondiente para frenar, siempre que sea posible, puedes utilizar el freno motor para que el coche se detenga de manera progresiva reduciendo la velocidad, de esta forma no consumirá combustible. Además de ser eficiente para el medioambiente, también protege la mecánica del coche (pastillas de freno, etc.).

Conducir con las marchas largas. Se recomienda hacer uso de las marchas largas y evitar acelerones y frenazos bruscos. Sobre todo cuando se circule en atascos o en ciudad. En los coches más actuales se recomienda usar el indicador display que permite saber cuando cambiar de marcha para optimizar el consumo del combustible. Además, si el coche dispone de la opción "Modo de Conducción", es importante ponerlo en modo "ECO", para evitar que el motor se revolucione en exceso.

Subidas y bajadas. Al circular por pendientes para las subidas se recomienda acelerar con ligereza y retrasar en medida de lo posible la reducción de la marcha. En las bajadas, puedes aprovechar el freno motor, con precaución, utilizando las marchas largas.

Evitar velocidades altas. Cuanta más velocidad alcance tu vehículo, más correrá y, por lo tanto, su consumo energético será mayor y contaminará más. En otras palabras, un coche que circula a una velocidad de 120 kilómetros por hora, consume un 20% más que uno que lo hace a 100 kilómetros por hora.

Mecánico trabajando con un coche. Freepik

Mantener el vehículo a punto es clave

A parte de adoptar buenos hábitos de conducción para ser más respetuosos con el planeta, también es importante mantener el vehículo en buen estado para evitar futuras averías y realizar ajustes para que el coche sea menos contaminante.

También es importante poner atención en piezas como las sondas lambdas, que miden la cantidad de oxígeno que llevan los gases contaminantes y que influyen directamente sobre el tiempo y la cantidad de inyección. Por otro lado, el catalizador, el filtro de gasoil o el filtro de aire también son elementos que deberás tener en cuenta para que el consumo de combustible del vehículo no sea excesivo.

Este verano podrás controlar el consumo de tu coche a la vez que reduces su impacto en el medioambiente.

2022-06-07T17:48:04+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00