En directo
11:00 - 13:00
Actualidad

Siemens Energy reitera el mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Gamesa

La compañía alemana transmite a la consejera que sigue trabajando para dar solución a los problemas financieros
La consejera Arantxa Tapia, ayer durante su encuentro con los máximos responsables de Siemens Energy. | FOTO: IREKIA
La consejera Arantxa Tapia, ayer durante su encuentro con los máximos responsables de Siemens Energy. | FOTO: IREKIA

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunió ayer en Alemania con los responsables de Siemens Energy con el objetivo de “dar continuidad a la conversación iniciada en Euskadi”. Tapia destacó que “necesitamos una relación directa” y que los responsables de la compañía “deben conocer nuestro ecosistema”, en relación a la OPA lanzada para obtener el 100% de Siemens Gamesa.

En este sentido, la compañía alemana volvió a lanzar ante la consejera un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la empresa vasca: siguen trabajando para conseguir dar solución a los problemas financieros y reiteraron que el problema no son los trabajadores. Además, insistieron en que es prioritario solucionar la situación actual para poder acometer proyectos de futuro. Siemens Energy anunció el pasado mayo una oferta pública de adquisición voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas. La compañía destacó entonces que la transacción apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de la compañía vasca, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial.

Pero además de su encuentro con los responsables de Siemens Energy y con los de Mercedes Benz el pasado miércoles –junto al lehendakari Iñigo Urkullu–, Tapia se reunió también con los directivos de las principales multinacionales que disponen de plantas productivas en Euskadi, como Grupo Trumpf y Bayer.

Tras concluir todas las reuniones, Tapia reconoció que las consecuencias económicas que la crisis energética y la inflación pueden tener en Alemania tendrán un impacto “inevitable” en la economía vasca por sus numerosos vínculos con Euskadi. Sin embargo, la consejera señaló que a pesar de un contexto internacional “plagado de incertidumbre”, las grandes empresas alemanas mantienen previsiones de crecimiento y su apuesta por las plantas productivas que tienen en Euskadi.

Mantener los lazos

Todos los directivos con los que se reunió la consejera transmitieron su interés por mantener los actuales lazos empresariales con sus correspondientes socios vascos: Trumpf con Lantek de Araba, Siemens Energy con Gamesa en Zamudio, Bayer con su apuesta por Viralgen Donostia y “una apuesta fortalecida por parte del Grupo Mercedes Benz en la planta de producción de Mercedes Benz en Gasteiz”.

Estas cuatro empresas, que se dedican a sectores como la máquina herramienta, la energía, la automoción y las biociencias “se reafirman en su apuesta por Euskadi, destacando su sistema innovador y las capacidades tecnológicas e industriales”, apuntó el departamento. Durante el viaje, la consejera, acompañada del viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, también visitó el Instituto de Propulsión Espacial y centro de investigación avanzada en producción de hidrógeno, así como Festo, una empresa familiar independiente con casi 100 años de historia. Festo es fabricante líder a nivel mundial de técnicas de automatización y formación técnica con una apuesta por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y mantiene líneas de colaboración con varias empresas vascas.

La delegación vasca mantuvo encuentros de trabajo con una treintena de profesionales vascos residentes en Baviera, entre los que había ingenieros de Airbus, BMW, Maier, Orona, Fagor Ederlan, Arteche, Amazon, Schaeffler, entre otras empresas, además de profesionales de los sectores educativo y sanitario. Asimismo, el grupo multinacional Teknia con sede en Elorrio anunció ayer la adquisición de la compañía alemana Forschner PTM GmbH situada cerca de Stuttgart, especializada en la mecanización de barra para componentes de alta gama, una planta que adquirirá especial relevancia en los vehículos autónomos del futuro.

Viaje a Alemania

Encuentros

Cuatro reuniones. Durante su viaje a Alemania, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunió con los máximos responsables de las multinacionales alemanas Mercedes Benz, Siemens Energy, Trumpf y Bayer. Todos ellos le transmitieron su interés por mantener los lazos empresariales actuales con sus correspondientes socios vascos.

Teknia

Adquisición. El grupo multinacional Teknia con sede en Elorrio anunció ayer la adquisición de la compañía alemana Forschner PTM GmbH situada cerca de Stuttgart, especializada en la mecanización de barra para componentes de alta gama, una planta que adquirirá especial relevancia en los vehículos autónomos del futuro.

2022-07-10T08:21:02+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852