Actualidad

Siemens Energy admite una "optimización estructural" en Gamesa que llevará ajustes

Imagen de la sede de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: Juan Lazkano
Imagen de la sede de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: Juan Lazkano

Siemens Energy no tiene previsto "por ahora" sacar de Zamudio la sede de Siemens Gamesa, sin embargo, sí admite que habrá una "optimización estructural" que supondrá recortes en el esquema actual de la empresa vasca. El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, y la directora financiera de la matriz de Gamesa, María Ferraro, explicaron ayer en una conferencia la OPA lanzada por el 33% de las acciones que no controla de la compañía eólica vasca, una operación que pilló "por sorpresa" a la plantilla de Zamudio, tal y como explicó el comité de empresa, y que preocupa tanto a sindicatos como al Gobierno vasco.

Siemens Gamesa cuenta en Euskadi con una plantilla de 900 personas, 650 en oficinas y 250 en sus dos plantas. La compañía, que durante el año pasado realizó compras a proveedores vascos por 322 millones, además de su sede de Zamudio, cuenta también con instalaciones en Mungia y Asteasu. "No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco", subrayó Bruch, tras ser preguntado por posibilidad de un cambio de sede. Los cambios, no obstante, podrían llegar conforme avance la operación y, sobre todo, cuando la firma sea excluida de Bolsa, aunque no dieron más detalles al respecto.

La presidenta del comité de empresa de Siemens Gamesa, Clara Fernández, expresó "la máxima preocupación por el empleo y el rumbo de la compañía" y exigió a la dirección una reunión para que aclare las consecuencias de esa operación. También ha pedido sendos encuentros con los ejecutivos vasco y español para que presionen en aras a evitar que se pierdan puestos de trabajo. Y es que, según lamentó, "siempre que se habla de ahorro y de sinergias supone un tijeretazo a la plantilla", que ya ha perdido 1.500 efectivos desde que se anunció la fusión.

Es por ello que Fernández se mostró convencida de que la sede saldrá finalmente de Zamudio y del Estado, al tiempo que avisó de que el comité no va a aceptar que "todos los errores de mala gestión los vayan a pagar los trabajadores", por lo que adelantó que se realizarán movilizaciones de todo tipo.

PALABRAS DE TAPIA

2022-05-25T09:02:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo