En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Sanidad alerta a las comunidades de varios casos sospechosos de la viruela del mono

La viruela del mono es originaria de África.
La viruela del mono es originaria de África.

El Ministerio de Sanidad ha alertado a las comunidades autónomas de la existencia en Madrid de ocho casos sospechosos de la padecer la viruela del mono. El Centro Nacional de Microbiología se está encargando de analizar estos casos.

La llamada viruela símica es una zoonosis viral rara (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que causa síntomas parecidos a los de la viruela, aunque menos graves, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS confirmó este martes el primer caso de esta enfermedad en Reino Unido. Se trata de una persona de nacionalidad británica que viajó a Nigeria en abril y estuvo en Lagos y Delta.

La Agencia de Salud del Reino Unido investiga además seis posibles casos, de los que al parecer cuatro se infectaron en Londres y no tenían relación entre sí.

Simón: "No es previsible una transmisión importante"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en Valencia, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en el Estado español, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proviniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de el Estado.

2022-05-19T07:24:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00