En directo
19:00 - 21:00
Política

Sánchez deja en el limbo el pacto con EH Bildu sobre las pensiones

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que el Gobierno español le ha ratificado en privado el acuerdo de las pensiones
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que el Gobierno español le ha ratificado en privado el acuerdo de las pensiones
El Gobierno español está generando suspense sobre el contenido que va a tener el decreto anticrisis por la guerra de Ucrania en su prórroga hasta diciembre. Y este misterio afecta de manera directa a EH Bildu, que se ha visto envuelta en un cúmulo de especulaciones incómodas sobre si su acuerdo para subir las pensiones no contributivas un 15% va a aparecer en ese decreto, en otro lugar, o queda en papel mojado, lo que cuestionaría su influencia en el Congreso de los Diputados. El Gobierno español no quiso confirmar este martes que vaya a incluirlo, pero tampoco lo desmintió, y en paralelo han surgido algunas informaciones que deslizan que hay división de opiniones en el Ejecutivo español y que el ministro Escrivá pudo prometer algo a EH Bildu sin amarrarlo con Hacienda.
EH Bildu ha defendido este martes por boca de Mertxe Aizpurua que el Gobierno español le ha confirmado en privado que el acuerdo se mantiene "sin cambios". Fuentes de la coalición abertzale consultadas por este periódico aseguraron que se lo ha confirmado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, e insisten en que negoció con el aval de Hacienda. El propio Escrivá confirmó la semana pasada que este acuerdo existe, y que el Gobierno español ya estaba trabajando en la subida del 15% antes incluso de pactarla con EH Bildu porque era lógico trasladar a las pensiones no contributivas una subida que ya se da en el Ingreso Mínimo Vital. "Tiene todo el sentido", zanjó. La medida se traduce en una subida de entre 60 y 100 euros al mes por persona, y tendría un impacto de unos 30 millones al mes. Se iba a incluir en el decreto de julio, hasta diciembre.

MONCLOA NI CONFIRMA NI DESMIENTE

¿Qué ha ocurrido entonces? En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le ha preguntado a la portavoz, Isabel Rodríguez, si el decreto incluirá la subida de las pensiones. Evitó confirmarlo. " El Gobierno trabaja con todos los departamentos para amortiguar las consecuencias económicas de esta guerra en los ciudadanos y los sectores afectados", se limitó a decir, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto. Pero tampoco llegó a desmentirlo, dejó la puerta abierta a los cambios y, a partir de aquí, hay dos versiones diferentes: que el acuerdo tiene el visto bueno de Hacienda y se incluirá en el decreto, tal y como dijeron Escrivá y EH Bildu, o que haya dudas sobre la fórmula para introducir la medida.

Eso, en el mejor de los casos. En el peor, podría darse una desautorización a Escrivá, quien podría haber prometido algo que el Ministerio de Hacienda no ha autorizado, como publicó Vocento. Pero EH Bildu ha desmentido esa versión. En público, Moncloa no ratifica los contenidos del decreto, aunque el socialista Héctor Gómez dijo que están trabajando y no desmintió la versión de Escrivá.

Desde EH Bildu creen que este entuerto puede deberse a que el decreto aún está verde pero, en el caso de que hubiera algún problema, avisan de que "sería entre Escrivá y la otra parte del PSOE/Gobierno". "Si tienen dudas o diferentes visiones sobre la mejor fórmula para introducir la medida acordada, tendrán que aclararse entre ellos. No por EH Bildu, sino por las miles de pensionistas que acogieron la medida con enorme satisfacción y respiro. A lo largo del día, ni por parte del Gobierno ni por parte del PSOE tenemos constancia de ningún tipo de cambio. Se nos ha trasladado todo lo contrario", insisten.

 

LAS ELECCIONES ANDALUZAS, ¿LA RAZÓN?

Todo este enredo se ha producido en puertas de las elecciones andaluzas del 19 de junio, lo que añade como posible factor que al Gobierno español no le interese confirmarlo en público. No han sentado demasiado bien a los socialistas los dos titulares que de forma consecutiva han proyectado que EH Bildu salvó el decreto anticrisis y el dictamen de los planes de pensiones. Al PSOE le vale con salvar sus leyes, sea con quien sea, pero otra cosa muy diferente es que parezca que la izquierda abertzale le da el voto decisivo e indispensable, porque eso le hace la campaña electoral a la derecha española.

El delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, ya trató de defender en Radio Euskadi que las medidas no salen adelante por Bildu. Habrá que ver qué papel juegan el resto de grupos y cómo de necesarios terminan siendo los votos de la coalición, porque el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado este martes un resquicio abierto a que su partido cambie de opinión y apoye la prórroga del decreto. Dijo que "son medidas necesarias".

 

INCOMODIDAD

En cualquier caso, podría suceder que EH Bildu cuente con algún capote, como el de Unidas Podemos, que apoya su medida y confirma el acuerdo. En caso de que el acuerdo no se materialice, a EH Bildu le ocurriría por segunda vez que un pacto suyo quede en papel mojado, como ocurrió con la derogación de la reforma laboral que después desmintió el PSOE. Es muy común que los ministros maticen los acuerdos alcanzados o retrasen su cumplimiento, algo que le ha sucedido también al PNV con el propio Escrivá, pero la diferencia radica en que los pactos tenían un impulso de alto nivel desde La Moncloa y en el caso de EH Bildu parece que se responde con cierta incomodidad.
Este clima pone de manifiesto las dificultades que aún afronta la izquierda abertzale para consolidarse como socia en el Congreso de los Diputados en un momento en que se especulaba con que pasara a sumarse a los socios preferentes.
2022-06-08T13:16:09+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852