En directo
08:00 - 12:00
Athletic

San Mamés, aspirante a sede del Mundial de fútbol de 2030

La Catedral pasa el primer corte y está entre los 15 estadios que optan a ser una de las 11 sedes que presente la Federación Española en diciembre
Imagen de San Mamés antes de comenzar un partido del Athletic.
Imagen de San Mamés antes de comenzar un partido del Athletic.

San Mamés sigue en la carrera hacia el Mundial de 2030. Y con paso firme. El estadio del Athletic figura en la lista de los 15 recintos que la Federación Española de Fútbol presentó como candidatos a albergar la cita en la que se encuentra trabajando conjuntamente con la Federación de Portugal, en la que ya llaman la Candidatura Ibérica. Con todo, estas 15 sedes estatales no se tratan de las definitivas, puesto que la entidad presidida por Luis Rubiales todavía deberá hacer una nueva criba hasta quedarse con los 11 escenarios finales –decisión que está programada para el próximo diciembre, después de la celebración del Mundial disputado en Catar–.

Pero, por el momento, La Catedral ya ha pasado el primer corte y de forma holgada. Y es que uno de los requisitos impuestos para albergar un encuentro, aunque sea de la fase de grupos, es el de tener capacidad para, al menos, 40.000 espectadores. Algo que San Mamés sí cumple –tiene capacidad para 53.000 personas–, pero que siete de las candidatas hasta el momento, no.

Ni Riazor (A Coruña), ni Balaídos (Vigo), ni La Romareda (Zaragoza), ni el Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), ni la Nueva Condomina (Murcia), ni La Rosaleda (Málaga), ni El Molinón (Gijón) pueden acoger tal número de asistentes; por lo que, de ser escogidos finalmente, deberían acometer trabajos de ampliación. Mejor parecen tenerlo Anoeta (Donostia), el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), el Nuevo Mestalla (Valencia), el Camp Nou (Barcelona) y el RCDE Stadium (Cornellá), que sí satisfacen este requisito.

Sea como fuere, hasta el próximo diciembre no se conocerán los 11 estadios que se unirán a los tres presentados por Portugal: los dos de Lisboa y el de Oporto. Asimismo, también habrá que esperar a ver si la Candidatura Ibérica es la elegida para albergar el Mundial de 2030 puesto que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile también han unido fuerzas para llevar dicha competición a Sudamérica.

Mundial 1982

En caso de que todo salga acorde a los intereses de España y Portugal, San Mamés volvería a ser sede de un Mundial tal y como ocurrió en la cita de 1982, que ganó Italia. En esa ocasión, La Catedral fue el escenario de la fase de un grupo formado por Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait. De igual forma, cabe recordar que el estadio del Athletic se quedó sin acoger la pasada Eurocopa debido a la pandemia y tras una controvertida decisión que llevó este torneo a Sevilla a última hora. Como compensación, la UEFA ofreció a Bilbao acoger la final de la Europa League de 2025 y de la Champions League femenina de 2024.

2022-07-15T16:45:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41