CAV

"San Ignacio es el único barrio de Bilbao en el que ves el cielo sin estirar el cuello"

Onda Vasca se ha desplazado esta mañana a la calle Lekeitio, en el barrio de San Ignacio, desde donde hemos emitido en directo una nueva edición de 'Auzoz Auzo'.
"San Ignacio es el único barrio de Bilbao en el que ves el cielo sin estirar el cuello"
Escuchar
03:20

"En este barrio nos conocemos todos". Nos lo dicen los vecinos de San Ignacio y es algo que hemos podido comprobar en directo en Onda Vasca. En nuestro especial 'Auzoz Auzo' de esta mañana no han faltado los constantes saludos, por ejemplo, a una de sus vecinas más conocidas: a Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y vicepresidenta del distrito nº 1 al que pertenece San Ignacio. Es vecina de este barrio "de toda la vida".

San Ignacio nació en los años 50 como barrio dormitorio de Bilbao, cuando la capital vizcaína se encontraba en plena expansión demográfica debido a la reindustrialización de la cuenca del Nervión. Debe su nombre a la labor de la Obra Sindical de San Ignacio de Loyola que contribuyó al desarrollo de esta zona. Su modelo urbanístico responde a una arquitectura en cuadrícula que combina los edificios de viviendas, de no más de 5 pisos de altura, con espacios verdes. Por ello, quienes residen en este barrio afirman sin duda alguna que "es barrio llano, muy accesible, y muy cómodo para vivir".

Destaca Urtasun que, además, "con los medios de transporte que tenemos, estamos conectadísimos con casi todos los barrios de Bilbao. Tenemos metro, con dos bocas, y varios autobuses". San Ignacio cuenta, además, con varios servicios como el polideportivo "con piscina y un montón de actividades" como pádel, tenis o, incluso, remo y talleres y cursillos. Destaca Itziar Urtasun que esta instalación deportiva "cuenta con el certificado de accesibilidad ya que está adaptado para personas con poca visibilidad".

Otros puntos neurálgicos del barrio son Euskararen Etxea, el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y el ambulatorio, que ya plantea su ampliación ya que el barrio está creciendo con la llegada de nuevos vecinos.

Un barrio cómodo para vivir

San Ignacio es un barrio muy vivo. "Hay mucha vida de barrio, nos conocemos todos. Además, la arteria principal, que es la Avenida Lehendakari Agirre, es donde está la mayor parte de los bares y donde se hace mucha vida, sobre todo, los domingos al mediodía. Ahí nos concentramos casi todos".

Otra de sus vecinas más conocidas es Bego Larruzea, que vive en San Ignacio desde el año 65. "Tenemos de todo aquí", destaca, y asegura que con los años el barrio "ha ido cambiando a mejor. No voy a decir que el Ayuntamiento nos mima, pero casi casi..." Recuerda que "la llegada del metro fue un puntazo", tenemos autobuses, ambulatorio y mucho comercio. "Normalmente, hago la vida aquí, hago las compras aquí porque me parece que es muy importante darle vida al barrio".

A esa mejora del barrio han contribuido sin duda las obras que ha realizado el ayuntamiento de Bilbao para mejorar la accesibilidad. Detalla la concejal Itziar Urtasun que "este mandato hemos invertido mucho, y todavía tenemos que seguir invirtiendo, en lo que son los rebajes de aceras. Es un barrio muy accesible, pero para las personas que van en sillas de ruedas las aceras son un poco altas. Tienen dificultades para subirlas y para bajarlas, así que hemos hecho una inversión bastante importante en diferentes arterias del barrio y nos quedan todavía muchas más."

Algo más polémica fue la implantación de la OTA. "Hubo mucho debate entre unos vecinos y otros porque no había unanimidad. Al final, se ha decidido poner la OTA y creo que hemos ganado muchísimo porque ahora hay sitio para aparcar y hay más tranquilidad con el tema de los coches. Ha sido un acierto implantar la OTA en San Ignacio".

A un lado, este barrio limita con la ría donde se ha hecho un paseo que permite llegar desde Elorrieta hasta Zorroza sin pisar asfalto. Al otro lado, linda con el monte. "En el que llamamos Monte Cabras, hemos hecho un mirador al que se puede ir andando y desde el que se puede ver toda la ría". Además, se está ultimando la conexión peatonal con Artxanda con una pasarela de madera en zig zag, un "paseo saludable".

Comercio muy vivo

Otro de nuestros invitados, esta mañana, ha sido Iñaki Rementeria, vecino de toda la vida de San Ignacio y propietario de una tienda de flores que lleva más de 35 años en el barrio. Tienda en la que Bego ha comprado "más de una y de cien veces" como apunta el propio Iñaki.

"Para mí este barrio es mi casa, la gente de este barrio nos conocemos todos: perfectamente un día tú puedes salir solo de casa porque sabes que a la media hora vas a estar en cuadrilla". "Es un barrio bonito y agradable para estar. A mí me llama mucho la atención que es el único barrio en el que vas andando, sin más hablando, y vas viendo el cielo. En cualquier otro barrio de Bilbao tienes que estirar más el cuello. Este es más amplio con edificios no muy altos, rodeado de monte. Es muy agradable".

Itziar, Bego e Iñaki comparten recuerdos de su vida en este barrio. Con especial cariño rememoran las salidas al Alto de Berriz, a donde los vecinos de San Ignacio tenían costumbre de ir los domingos de verano a pasar el día, "con la tortilla en la fiambrera".

Y esto de la fiambrera ha perdurado hasta nuestros días. Nos cuentan que no hace falta subir a Berriz, que Bego, afamada cocinera casera en el barrio, comparte sus platos con sus vecinos. "¡Las txarripatas de Begoña son para hacer la ola y los callos y los morros.... Yo le digo, cuando hagas, guárdame un tupper!".

2023-03-01T13:53:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo