Actualizado hace 1 hora
A escasas semanas de que el estallido del Chupinazo vuelva a teñir de blanco y rojo la capital navarra, el pulso de la ciudad comienza a acelerarse. Como cada año, en la antesala festiva ha tenido lugar la puesta de largo de las pancartas de las peñas, esas telas que actúan como el auténtico termómetro social y político de Pamplona. En esta edición de 2026, la ironía, el humor ácido y la denuncia de la actualidad local e internacional volverán a ser los protagonistas indiscutibles de unos Sanfermines que, por encima de todo, exigen celebrarse desde el "respeto mutuo".
Humor ácido frente a la realidad global
Las imágenes presentadas este miércoles para los próximos Sanfermines 2026 reflejan una sociedad que, aunque se sumerge de lleno en el ambiente festivo, no es ajena a lo que sucede más allá de las murallas. La actualidad social, tanto la que nos toca de cerca como la que sacude el panorama internacional, ha sido tratada con ese carácter crítico que define a estas agrupaciones desde hace décadas.
Entre las figuras más recurrentes en las telas de este año destaca la presencia de Donald Trump, cuya imagen se repite en varias de las propuestas. Pero no solo hay espacio para la caricatura de líderes políticos; las peñas han querido plasmar reflexiones profundas sobre conflictos y movimientos de calado global. Referencias explícitas a Palestina, el avance de la extrema derecha, la fuerza del feminismo, el compromiso con el ecologismo y el mensaje antimilitarista configuran un mosaico visual que invita a la reflexión entre baile y música.
Una jornada de hermandad en el Día de las Peñas
Aunque el adelanto ha tenido lugar este miércoles, la puesta de largo oficial para el gran público se celebrará este sábado 27 de junio, coincidiendo con el esperado Día de las Peñas. El escenario elegido para este encuentro son las inmediaciones de la Plaza de Toros, un lugar emblemático donde se desplegará un programa intenso que marca la cuenta atrás definitiva para las fiestas.
La jornada estará dominada por la música y la gastronomía, elementos esenciales para calentar motores. Rakel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas que agrupa a las 16 asociaciones de la ciudad, junto a Iñaki Herrera, han sido los encargados de desgranar las actividades previstas tanto para este sábado previo como para los días de San Fermín. Uno de los momentos centrales será la comida de hermandad, en la que se espera que participen medio millar de comensales, reforzando los lazos entre los socios y socias antes del inicio del programa oficial.
Tolerancia cero ante la violencia sexista
Más allá de la fiesta y la sátira, el mensaje de las peñas es este año, si cabe, más rotundo en el ámbito de la convivencia. "En nuestras fiestas no hay lugar para las agresiones sexistas ni para ninguna otra forma de violencia o discriminación", ha subrayado la Federación de manera tajante. Este compromiso no es nuevo, pero se refuerza con acciones concretas.
De hecho, el programa del sábado arrancará de forma significativa con una concentración para rechazar las agresiones sexistas, situando la reivindicación en el centro de la agenda antes de dar paso a los juegos y la música. Según ha explicado Rakel Arjol, las peñas han dedicado los últimos meses a un trabajo conjunto e intenso de prevención de situaciones de violencia. El objetivo es garantizar una respuesta que sea a la vez "coordinada y contundente" en caso de que ocurra cualquier incidente. Las peñas se reafirman así como espacios seguros para las mujeres, con protocolos preparados para actuar con responsabilidad y determinación, sin importar quién sea el autor de la agresión.
Inclusión y diversidad como pilares festivos
El modelo de San Fermín que defienden las peñas para 2026 es el de una celebración popular construida desde la diversidad. Los representantes de estas entidades han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para disfrutar de los días de blanco desde la libertad y el cuidado colectivo. En un entorno de convivencia y respeto mutuo, se busca que todas las personas, independientemente de su identidad, su manera de ser o su forma de vestir, puedan vivir la fiesta sin miedo y en igualdad de condiciones.
La accesibilidad y la inclusión de todas las personas son también ejes fundamentales en este discurso. Desde la Federación de Peñas de Pamplona se tiene claro que unas fiestas solo pueden considerarse "grandes" cuando todos pueden participar y sentirse respetados. Con esta premisa, el trabajo de las asociaciones seguirá encaminado a defender unos Sanfermines feministas, inclusivos y libres de cualquier tipo de violencia. Las pancartas ya están listas; ahora solo queda que la ciudad responda con la misma responsabilidad que los dibujos y lemas que pronto recorrerán sus calles.