En directo
19:00 - 21:00
Sociedad

Salud empieza a ofrecer Pfizer a vacunados con AstraZeneca

Alerta sanitaria
Una joven recibe una primera dosis del suero de AstraZeneca. Foto: Pablo Viñas
Una joven recibe una primera dosis del suero de AstraZeneca. Foto: Pablo Viñas

vitoria – El próximo lunes llegarán a Euskadi 12.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca que, en su mayoría, servirán para completar la pauta de inmunización de la población mayor de 60 años que ya ha recibido el primer pinchazo con este suero. En el caso de los menores de 60 que también cuentan con una dosis de AstraZeneca, Osakidetza comenzará la semana próxima a ofrecerles cita para completar su vacunación con Pfizer, tal y como acordó la Comisión de Salud Pública, mientras que quienes opten por repetir con el suero de Oxford, previa firma de consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente cuyo ritmo dependerá de la disponibilidad de dosis.

El Ministerio de Sanidad incluyó ayer la opción de proporcionar una segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años después de que el Comité de Bioética emitiera un informe, que no es vinculante, en el que considera "ética y legalmente recomendable" que este grupo de población firme un consentimiento informado específico si rechaza recibir la segunda dosis de Pfizer y prefiere repetir con AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya aprobaron el pasado miércoles permitir a los menores de 60 vacunados con el suero de Oxford recibir la segunda dosis de AstraZeneca si rechazan hacerlo con Pfizer.

Ayer, según reconoció el viceconsejero de Salud, Osakietza aún estaba a la espera de conocer el informe del Comité de Bioética para definir el "operativo" con el que se completará la vacunación de unas 83.000 personas de menos de 60 años, fundamentalmente trabajadores esenciales de diversos sectores que recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca antes del cambio de criterio y de rangos de edad motivado por algunos casos de trombos.

Una vez conocido el informe de Bioética, el Departamento de Salud anunció que la semana próxima se empezarán a ofertar citas de vacunación a los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca para recibir la vacuna de Pfizer. Y para las personas en la misma situación que "en cumplimiento de la posibilidad de solicitar la segunda dosis de AstraZeneca previo consentimiento informado", elijan esta opción, Osakidetza ha decidido que entrarán en una agenda de vacunación diferente y accederán a este suero "siempre que haya existencias para ello".

llegada de vacunas En cuanto a la previsión de suministro de vacunas y el proceso de inmunización, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, señaló ayer que Euskadi recibirá 12.200 dosis de AstraZeneca el próximo lunes, día 24, sin tener aún garantías de fechas para nuevas entregas, y Pfizer pasará de uno a dos envíos semanales, sin que varíen las cantidades totales que llegarán, aunque la duplicación de entregas sí influirá en la logística de la campaña.

Quintas recordó que, en un principio, el Gobierno Vasco reservó vacunas para garantizar las segundas dosis de Pfizer y Moderna, pero no así de AstraZeneca, puesto que el plazo entre las dos inyecciones de este suero se prolonga hasta las 16 semanas. "Habría sido irracional guardar durante 16 semanas todas las dosis disponibles porque no podríamos haber inoculado con AstraZeneca como primera dosis a colectivos de franjas de edad de entre 60 y 69 años", aseguró.

El viceconsejero señaló que se han reservado dosis para cubrir las tres o cuatro semanas siguientes para la vacunación, "esperando que el suministro de AstraZeneca mantuviera su compromiso de abastecimiento", pero "no lo ha cumplido". "¿Que habrían pensado su hubiéramos decidido guardar más de 80.000 dosis de AstraZeneca para cuando toquen esas segundas dosis diez o doce semanas después? Nadie lo ha hecho", añadió. Quintas dijo que el compromiso del suministro de antídotos de esta farmacéutica "no se ha roto por parte de la Comisión Europea, sino que es AstraZeneca la que lo está incumpliendo".

El 45,5% de los vascos Hasta la fecha se han inoculado en Euskadi 1.229.906 vacunas, lo que ha permitido administrar un primer pinchazo al 45,5% de la población mayor de 16 años y ya cuenta con la inmunización completa el 21,2%. En la franja de 70 a 79 años el 96,1% ya tiene una dosis y el 68,1% las dos; en el grupo de 60-69 años los porcentajes son del 90,3% y 7,7%, respectivamente; y en el segmento de 50 a 59 años, del 36,9% y del 9,1%.

Se han inoculado 831.426 dosis de Pfizer/Biontech –338.971 en segunda dosis y 4.398 en dosis únicas–, 111.295 de Moderna –30.872 segundas y 1.884 en dosis únicas–, 263.504 de AstraZeneca –5.032 en dosis únicas– y 14.681 de Janssen –dosis únicas–. De esta forma, son 395.838 los vascos inmunizados, entre los que se incluyen las 11.314 personas que han recibido una dosis única de Pfizer, Moderna o AstraZeneca al haber superado ya la enfermedad.

Al detalle

La decisión del Comité de Bioética. El Comité de Bioética de España (CBE) considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.

El Comité en el informe, que no es vinculante, considera que en el actual contexto de la pandemia, "en el que aún no disponemos de dosis de vacunas" para vacunar a toda la población, el suero a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, "so pena de socavar los principios y valores éticos y legales que rigen la Estrategia de vacunación contra la covid-19".

Prosigue el Comité en sus conclusiones que tanto el propio interés individual, "basado en la ausencia aún de información suficiente" de los riesgos que se derivan de esta vacuna, como el colectivo representado en la Estrategia de Vacunación, junto a los diferentes principios ético-legales, "informan en contra de aceptar la libertad de elección de la vacuna por parte de dicho grupo de población".

"Sin perjuicio de todo ello, cabría aplicar una segunda dosis de Vaxzevria a aquellas personas en las que, constatado su firme rechazo a vacunarse con un esquema heterólogo (AstraZeneca con Pfizer) como el propuesto por la Comisión de Salud Pública, quedaran sin completar la vacunación, no como expresión de facultad alguna de elección, sino por el bien de la salud colectiva y de su propia salud individual", añade.

El consentimiento informado. Los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y no quieran la segunda de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado en el que muestren su rechazo a recibir una vacuna distinta y su petición expresa de repetir con la misma, manifestando conocer los riesgos de ello.

En el texto, se recuerda la notificación en las últimas semanas de algunos casos de trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal (síndrome de trombosis con trombocitopenia) que, "si bien son muy infrecuentes, también se consideran graves" y que "parecen incrementarse a medida que disminuye la edad".

Además de ese rechazo a recibir un fármaco distinto al de AstraZeneca, el paciente deberá expresar su "petición de ser vacunado con una segunda dosis de Vaxzevria", manifestando, además, "ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia".

22/05/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852