Polideportivo

Ricardo de Burgos Bengoetxea, cuando el mejor árbitro es de bilbao

Recibe el Deia Saria por un 2022 en el que fue el más destacado de laLiga
Ricardo de Burgos Bengoetxea.
Ricardo de Burgos Bengoetxea.

Ricardo de Burgos Bengoetxea (Bilbao, 1986) comenzó el 2023 por todo lo alto. Como colegiado principal de la final de la Supercopa que enfrentó a Barcelona y Real Madrid por el primer título del año –que terminaron por llevarse los dirigidos por Xavi Hernández–. El árbitro bilbaino se presentó en el King Fahd International de Riad bien escoltado por sus hombres de confianza, los asistentes Roberto Díaz y Jon Núñez, y absolutamente nadie se acordó de ellos tras el partido. Y eso en su profesión, dicho por el propio De Burgos Bengoetxea, significa haber hecho un buen trabajo. Por ello, que la Federación Española de Fútbol confiara en el bilbaino para toda una final de Supercopa no fue producto de la casualidad. Sino de una trayectoria ascendente que, por el momento, tuvo en ese Real Madrid-Barcelona su partido más relevante.

Sin embargo, el 2022 también fue un buen año para De Burgos Bengoetxea. En verano, recogió el Premio Vicente Acevedo que le confirmó como el mejor árbitro de Primera División de la temporada 2021-22 y en diciembre formó parte del equipo de colegiados VAR designados por la FIFA para el Mundial de Catar. “Estoy muy contento porque el premio es un reconocimiento al trabajo, pero no de un año, sino de toda una trayectoria. Estoy muy agradecido a mis compañeros asistentes, Roberto y Jon, porque sin ellos no lo hubiera conseguido. Y el Mundial es la mayor competición del mundo del fútbol, por lo que hace muchísima ilusión estar en ella”, dijo De Burgos Bengoetxea.

Ahora, DEIA también quiere galardonar el gran año que el bilbaino ha protagonizado y, por ello, el próximo jueves le hará entrega del DEIA Saria. Con él, no solo se quiere premiar el 2022, sino todo el camino recorrido por De Burgos Bengoetxea hasta llegar a ser uno de los árbitros más reputados de la liga estatal. Porque el bilbaino es internacional desde 2018. Pero antes, en 2015 –en un Levante-Celta (1-2)–, debutó en la máxima categoría del fútbol español. Y antes de eso estuvo cuatro temporadas en Segunda. Y antes en la antigua Segunda B. Y antes en Tercera… Al colegiado no le avergüenza hablar de su pasado, al fin y al cabo, es el que le ha llevado hasta Riad.

Duelos clave

Son muchos los encuentros que han contado con el trabajo de De Burgos Bengoetxea, ya sea sobre el verde o en la sala VOR; pero hay algunos que han quedado clavados tanto en su memoria como en la popular. Uno de ellos fue, justamente, el único precedente que el bilbaino tenía de un Real Madrid-Barcelona antes de la final de la Supercopa. Fue en 2017, en el mismo torneo pero en semifinales, cuando ambos equipos se enfrentaron y el colegiado terminó expulsando por doble amarilla a Cristiano Ronaldo. La primera fue por quitarse la camiseta; la segunda, por simular un penalti. Ambas estuvieron bien sacadas, pero la polémica llego cuando el portugués, al ver la roja, empujó a De Burgos Bengoetxea. Le cayeron cinco partidos.

Tampoco se olvidará el encuentro copero entre Betis y Sevilla que el árbitro tuvo que suspender por el lanzamiento de una barra que impactó en Joan Jordán. Generó mucha polémica y debate en la capital hispalense, pero De Burgos Bengoetxea es claro: “Estoy satisfecho con la decisión”.

2023-02-13T07:10:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo