Mañana ajetreada para el helicóptero de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, que en un par de horas ha tenido que intervenir en dos puntos de la geografía vizcaina. Primero en Balmaseda, minutos después de las nueve de la mañana y apenas una hora después en Abadiño. En ambos casos para proceder a dos rescates en zonas de montaña: un trabajador forestal en la villa de Enkarterri y un escalador en la cantera de Atxarte.
En el primero de los sucesos, la víctima quedó atrapada al caerle un árbol encima mientras trabajaba en el barrio de Arbiz. A las nueve y cuarto de la mañana, los servicios de emergencia recibían una llamada informando de este hecho a consecuencia del cual, el trabajador forestal quedó inconsciente y con problemas para respirar.
De inmediato se han movilizado hasta el lugar el helicóptero de la UVR "con configuración de montaña", así como un todoterreno de la comisaría de Balmaseda, bomberos, protección civil de la villa encartada y una ambulancia medicalizada. Una vez localizada la víctima, se le han realizado las primeras asistencias médicas y la aeronave ha izado al herido hasta el campo de fútbol de la localidad, donde ha sido recogido por una ambulancia medicalizada y ha sido evacuado al Hospital de Cruces.
Una hora más tarde, un nuevo aviso ha movilizado a los Servicios de Emergencias. En esta ocasión el accidentado ha sido un escalador que se encontraba en la cantera de Atxarte, en Abadiño, y ha sufrido una caída de unos diez metros. "Rápidamente se han movilizado varios recursos de emergencias, entre ellos, bomberos, sanitarios y un helicóptero de la Ertzaintza con miembros de la Sección de Montaña", han descrito fuentes del Departamento de Seguridad.
El herido una vez asistido e inmovilizado en el lugar del siniestro, ha sido rescatado por el helicóptero y trasladado hasta su base en Iurreta donde una ambulancia medicalizada esperaba para realizar la evacuación a un centro hospitalario.