Vida y estilo

¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?

El divulgador científico Gorka Ocio nos ha ofrecido en Onda Vasca una claves para prevenir y tratar las picaduras de esta falsa medusa
Imagen de una carabela portuguesa
¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?
Escuchar
04:35

La bandera roja ondea estos días en muchas de las playas vascas, sobre todo del litoral guipuzcoano, y no es porque haya mala mar. No. Estos días, la prohibición de bañarse en el mar viene motivada por la presencia de las temidas 'carabelas portuguesas'. Hace ya unos años visitaron nuestros arenales y dejaron un mal recuerdo en algunos bañistas y, ahora, se está repitiendo la misma historia: ya son varias las personas atendidas en las playas vascas por los zarpazos recibidos de los tentáculos de esta 'carabela portuguesa'.

En Onda Vasca, hemos preguntado a quien sabe mucho sobre esta especie, a Gorka Ocio. Él es divulgador científico, ornitólogo, experto en cetáceos e impulsor del proyecto 'Ver Ballenas' y en los últimos días se ha topado en el mar con algún ejemplar de 'carabela portuguesa'.

¿Cómo son las 'carabelas portuguesas'?

Las 'carabelas portuguesas', en realidad, no son medusas. Tal y como nos ha explicado Gorka Ocio "es una colonia de organismos de hidrozoos y cada uno tiene su función: uno hace de vela, otro es el estómago, otro es el aparato reproductor y otros son los tentáculos con los que cazan."

Destaca Ocio que "lo que es la vela está llena de aire. Es muy vistosa, tiene unos colores muy bonitos -un color azul amoratado, muy vistoso- que alertan de lo peligrosos que son. Van flotando en la mar en función de las corrientes pero, sobre todo, de los vientos".

Una de las principales características, además de ese color tan vistoso que tiene la vela, es que tiene unos tentáculos muy largos que pueden medir entre 10 y 50 metros. Destaca el divulgador científico que, por esto, "no hace falta que la estés viendo en el agua y ya te puede estar picando. Son muy urticantes, muy agresivas. Es como si te queman con un cigarrillo encendido, así es la picadura. Además, no hace falta que estén los tentáculos unidos a la carabela; si se rompe porque se golpea con rocas, esos tentáculos son igual de efectivos a la hora de hacer daño a una persona".

¿Por qué han llegado a nuestras costas?

Los vientos que hemos tenido en las últimas semanas, han hecho que las 'carabelas portuguesas' hayan llegado al Golfo de Bizkaia y, explica Gorka Ocio, "estos días la predominancia de los vientos es del nor-nordeste, es decir, nos están metiendo las carabelas portuguesas a nuestra costa, a nuestras playas. Por eso, estamos teniendo estos días una arribada de ellas a las playas".

Además, la temperatura del agua del mar está 2ºC por encima de lo que estaba el año pasado, por estas fechas. "Estamos notando que la temperatura del agua está cada año más caliente y esto está provocando que aparezcan especies, organismos o peces de aguas más cálidas, tropicales o neotropicales". Es el caso de las carabelas portuguesas que, añade Ocio "hemos tenido siempre, en función de los vientos que han venido a nuestras costas." Pero también reconoce que "nosotros ahora no teníamos constancia de ellas desde hace, por lo menos, 5 años", cuando también se produjo otra llegada masiva. Desde entonces, solo habían sido avistadas de forma puntual, pero "este mismo fin de semana, en las salidas para avistar ballenas desde Santurtzi, hemos sido testigos de haber encontrado en la mar, a unos 15-20 kilómetros de la costa, varias carabelas portuguesas".

¿Qué hacer si te pica una 'carabela portuguesa'?

Lo primero que debes saber es que si te pica una 'carabela portuguesa', los tentáculos se van a pegar a tu piel. Advierte Gorka Ocio que "lo que se recomienda es no frotarse y arrancarlos, quitarlos del cuerpo", lo antes posible, incluso dentro del agua "para que no siga haciendo efecto el veneno en el cuerpo". Lo ideal, sin embargo, es utilizar guantes y una pinza para retirar esos tentáculos. Además, es necesario acudir a un puesto de los socorristas para que te ayuden a quitar los restos que hayan quedado adheridos al cuerpo y apliquen alguna pomada. Por último, los mismos socorristas te darán las recomendaciones de lo que tengas que hacer.

¿Cómo prevenir las picaduras?

En esto, Gorka Ocio es claro y tajante: lo más eficaz para evitar las picaduras de la 'carabela portuguesa' es hacer caso a los socorristas y mirar las banderas que ondeen en la playa. "Si hay presencia de carabelas portuguesas y recomiendan no meterse al agua por precaución, no os metáis al agua porque es muy desagradable que te pique una o que te roce". Además de ser molesta, la picadura de la 'carabela portuguesa' puede tener consecuencias, incluso, mortales. Advierte Gorka Ocio que "un niño pequeño o alguien con problemas de corazón, puede tener un problema mucho más serio".

¿Y hasta cuándo estarán en nuestras playas?

Ocio explica que permanecerán en la costa vasca hasta que cambien los vientos. "Cuando haya un cambio de viento, ellas mismas se alejarán de la costa, o el viento las sacará hacia el Atlántico o, directamente, las arribará a las playas de Las Landas o la costa atlántico francesa".

Para terminar, Gorka Ocio nos ha dejado una curiosidad sobre las 'carabelas portuguesas'. Nos ha contado que de ellas se alimentan algunas especies de tortugas marinas como la laúd o la boba. "A pesar de lo fuerte de sus picaduras, a las tortugas parece que les gusta la comida picante", concluye.

2023-07-12T11:03:19+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo