Actualidad

¡Atención! Vuelven las carabelas portuguesas a las playas de Euskadi

Desde el domingo se han detectado decenas de estas falsas medusas, con picaduras en Zarautz y San Sebastián pero se comienzan a detectar también en las playas de Bizkaia, Cantabria e Iparralde
Imagen de una carabela portuguesa
Imagen de una carabela portuguesa

Las carabelas portuguesas han vuelto. Probablemente se deba a las altas temperaturas que también han hecho que suba la del mar. Este fin de semana al menos tres bañistas han tenido que ser atendidos por las picaduras de la carabela portuguesa en las playas de Donostia, incluso, el Ayuntamiento se ha reunido para evaluar la situación y tomar medidas si bien en su último parte de ayer afirmaba que la bahía de La Concha estaba limpia. Lo volvía a confirmar hoy el alcalde Eneko Goia. 

Más allá de Donostia parece que estos ejemplares de medusa ya se están extendiendo por la costa vasca y en Zarautz, por ejemplo, los socorristas han tenido que atender a otro bañista por las picaduras. En los últimos dos días de han recogido varias decenas de ejemplares entre Getaria y Hondarribia. También ha sido vista estas últimas fechas en playas de Cantabria y en Iparralde. Respecto a Bizkaia se han visto algunos ejemplares como en la playa de La Arena si bien de momento, no se han registrado picaduras. 

No son medusas

Como ocurre con las medusas, con las que se les suele confundir aunque se trata de especies diferentes, el peligro para los humanos está en los tentáculos. De hasta medio metro de longitud, están provistos de una serie de cápsulas urticantes que utilizan para paralizar a sus presas.

Para los humanos su veneno puede ser muy doloroso y provocar un fuerte quemazón en la piel parecida a la de un cigarro. Incluso la muerte a personas con defensas muy bajas o problemas cardiovasculares.

¿Qué hacer ante la picadura de una carabela portuguesa?

.- Una de las primeras recomendaciones es no tocar la zona ni rascar, que presentará un dolor y un aspecto similar al de una quemadura.

.- Ni se te ocurra frotar la zona con agua dulce (puedes aliviarte con agua salada), orina o con arena, barro, o toallas.

.- Cuando corresponda tratar la zona (para retirar posibles tentáculos, por ejemplo), hay que hacerlo con protección de guantes. En cualquier caso, cuidado al presionar: puedes extender más el veneno.

.- Evita la exposición al sol.

.- Acude a los servicios de emergencia.

2023-07-11T12:29:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo