Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
CAV

El Puerto de Bilbao no está colapsado por la huelga de transporte

Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, asegurando que el Puerto no ha parado a pesar a la incidencia de la huelga en el transporte en la salida y entrada de mercancías
El Puerto de Bilbao es el principal canal del comercio exterior vasco.
El Puerto de Bilbao no está colapsado por la huelga de transporte
Escuchar
00:20

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, niega que haya un problema de "colapso" por la acumulación en los muelles de carga que no pueda salir, al tiempo que expresa su deseo de que la huelga en el sector de Transporte acabe "cuanto antes por el bien de todos". El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que "el Puerto está bien, funcionando al 100%, no ha parado, no ha cerrado", aunque "evidentemente la huelga del transporte hace que se dificulte y en algunos casos no se pueda trasladar la carga que está en el puerto y ha sido descargada fuera del puerto, y viceversa".

Barkala insiste en que el conflicto "está fuera del puerto",y reconoce que "la salida de la carga seca y la entrada por carretera está parada" por lo que se están acumulando "los contenedores y las cargas en los muelles". 

 

TRANSPORTE POR FERROCARRIL 
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha explicado que parte de la carga se están transportando por ferrocarril, para tratar de "resolver la angustia que están viviendo algunas de las industrias" ante la necesidad urgente de materias primas. 

Habitualmente el ferrocarril concentra el traslado de uno de cada cuatro contenedores del Puerto de Bilbao y se está atendiendo a algunas industrias en situación "crítica" para trasladar parte de la mercancía que necesitan por este sistema.

Por lo que respecta a las cargas de la zona industrial (fueles y cisternas), ha precisado que está funcionando "a más de un 50%" el transporte por carretera, a lo que se suma la salida de "lo que va por tubería al 100%".

Preguntado por la posibilidad de que se colapse la capacidad de almacenamiento en caso de que se extienda el conflicto en el transporte, Ricardo Barkala ha asegurado que "ese escenario en el corto plazo" no se tiene, ya que la capacidad de la zona de contenedores es para 2 millones de TEU y "estamos moviendo 500 y pico mil". Según ha indicado, "ese problema de colapso no tenemos en este momento" en los muelles del puerto, porque "la capacidad de los muelles para almacenar contenedores cuadruplica la operativa normal".

REDUCCIÓN HUELLA DE CARBONO

Declaraciones hechas por Ricardo Barkala durante la presentación de las nuevas inversiones en materia de reducción de la huella de carbono. En concreto, el Puerto de Bilbao invertirá 51,8 millones de euros en el impulso de un proyecto para reducir la huella de carbono en la actividad portuaria, y que contempla suministrar electricidad a los buques mientras están atracados a través de la tecnología OPS. También prevé instalar plantas de energías renovables, con el objetivo de convertirse en "un hub de energías verdes". 

 

2022-03-21T13:51:38+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00