En directo
23:00 - 06:00
CAV

Presupuestos "históricos" para Gipuzkoa en 2022

El proyecto de la Diputación supera por primera vez la barrera de los mil millones de euros, Markel Olano confía en que sea "un instrumento para salir de la crisis con fortaleza y ambición"
Presupuestos "históricos" para Gipuzkoa en 2022
Escuchar
01:07

El proyecto presupuestario de la Diputación de Gipuzkoa ha comenzado hoy, viernes, su tramitación tras su aprobación en el consejo de gobierno. Las cuentas diseñadas por el gabinete de Markel Olano ascienden a 1.042 millones de euros (un 6% más que las de 2021) y superan por primera vez la barrera de los mil millones. Son "los más importantes de la historia del territorio de Gipuzkoa -afirmaba rotundo Olano- y se destinan a la apuesta por un futuro verde, un futuro competitivo, y un futuro social y solidario".

La mayor partida del presupuesto se destina a Politica Social (un 47% del total) y asciende a casi 456 millones de euros. Las otras tres áreas prioritarias, según detallaba el diputado foral de Hacienda, Jokin Perona, son la Promoción Económica y el departamento de Medio Ambiente que presentan "incrementos significativos", añadía. Perona cuantifica en 8 puntos el incremento en Políticas Sociales, un 5,8% en Promoción Económica y un 20% en Medio Ambiente. "De los dichos a los hechos, estos son los números", sentenciaba.

Otro de los aspectos destacados es la inversión, que asciende a 220 millones de euros, 20 más que en 2021. De este montante, 41,8 millones de euros se destinarán a los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz, entre los que destaca la construcción de las sedes definitivas de Adinberri y Mubil. 

El diputado de Hacienda explicaba que este presupuesto ha sido posible gracias a las buenas previsiones de recaudación. Se espera que los ingresos suban en torno al 11% para final de año (más de 500 millones de euros). Además, se prevé que puedan incrementarse un 3,5% más en 2022.

El proyecto presupuestario de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha entregado hoy mismo a las Juntas Generales de Gipuzkoa donde comenzará su tramitación. Eso sí, cabe destacar que los socios de gobierno cuentan con mayoría suficiente para su aprobación. Tras la fase de enmiendas, el diputado general confía en que el presupuesto de 2022 pueda aprobarse definitivamente en pleno en las Juntas Generales en el mes de diciembre, recuperando así el calendario habitual previo a la pandemia.

Puedes escuchar las valoraciones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda, Jokin Perona, en el audio.

29/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00