Política

Ponsatí informa por mail al resto de eurodiputados de su detención: "Si leen esto es que he sido ilegalmente detenida"

La Eurocámara examina la situación legal de Ponsatí tras reclamar ésta a Metsola que defienda su inmunidad
Clara Ponsatí
Clara Ponsatí

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha informado al resto de eurodiputados de su arresto en Barcelona con un email en el que les advierte de que si están leyendo ese mensaje es porque ha sido "ilegalmente detenida" por su papel en el desafío independentista y les pide que muestren su rechazo a tal detención.

"Si está leyendo este correo electrónico, significa que he sido detenida ilegalmente en Barcelona, en violación de mi inmunidad como miembro de este Parlamento", comienza el mensaje remitido por Ponsatí.

En su explicación, Ponsatí asegura que viajó a Barcelona para participar en un evento de su oficina local pero que contaba con regresar a tiempo para asistir este miércoles al inicio de la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará durante dos días en Bruselas.

Por ello, sostiene que su arresto en la Ciudad Condal le impedirá ejercer sus funciones como diputada y vulnera su inmunidad europarlamentaria para desplazarse al lugar de reunión de la Eurocámara el "derecho fundamental" de "participación política" que le asiste tanto a ella como a sus electores.

La política independentista afirma que la orden de detención dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra ella "está incumpliendo" el auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que le devolvió cautelarmente la inmunidad como eurodiputada mientras se resuelve la demanda, aún pendiente de resolución, sobre la decisión de la Eurocámara de aprobar el suplicatorio dictado contra ella.

"Mi arresto demuestra el desprecio de las autoridades españolas por la ley europea, los tribunales europeos y los derechos fundamentales. Un desprecio que no hará más que crecer hasta que las instituciones europeas presten seriamente atención y se tomen acciones decisivas", remacha.

Finalmente, la exconsellera insta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a "defender" su inmunidad parlamentaria y pide al resto de eurodiputados "expresar su oposición a tal violación de derechos y trabajar para evitar que las autoridades españolas continúen erosionando el Estado de derecho".

Los servicios legales del Parlamento Europeo examinan la situación legal tras la detención este martes en Barcelona de la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí antes de decidir si la institución debe tomar alguna medida, después de que la política independentista reclamara a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que defienda su inmunidad parlamentaria.

Un portavoz de Metsola ha confirmado a Europa Press que la presidenta ha recibido una "petición de defensa" de la inmunidad de la eurodiputada Ponsatí tras su arresto, pero ha advertido de que primero deben "examinar todas las cuestiones legales en torno al caso" antes de decidir próximos pasos.

"Cualquier posible procedimiento se guiará únicamente por esta consideración y nada más", ha zanjado el portavoz, tras ser preguntado por las declaraciones en las que el expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, desde Bruselas, ha pedido que Metsola "no haga como siempre cuando se trata de España y mira para otro lado" y actúe para defender la inmunidad de Ponsatí.

En declaraciones a la prensa en la capital europea, Puigdemont ha defendido que si Ponsatí no puede regresar de Cataluña a tiempo para asistir este miércoles al inicio de la sesión plenaria que la Eurocámara celebrará durante dos días en Bruselas se estará violando su inmunidad de desplazamiento que protege a los eurodiputados para que puedan asistir a las actividades de la institución.

2023-03-29T18:42:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo