Gipuzkoa

Placas en memoria de Rafael Garrido y su familia en Donostia

El que fuera gobernador militar de Gipuzkoa fue asesinado por ETA en 1986 junto a su esposa y su hijo, Daniel

Una bomba lapa colocada por ETA truncó la vida del ex gobernador militar de Gipuzkoa, Rafael Garrido; su esposa, Daniela Velasco; y su hijo menor, Daniel, de 21 años. Era el 25 de octubre de 1986, y la familia se desplazaba en un vehículo oficial cuando dos terroristas que les seguían en moto colocaron el explosivo sobre el techo del habitáculo aprovechando un semáforo en rojo. Ocurría en la intersección de la calle Legazpi y el Boulevard, en Donostia.

En ese lugar, el Ayuntamiento de Donostia ha colocado este mediodía tres placas memoriales, una en recuerdo de cada persona fallecida. Se encuentran, concretamente, en la avenida del Boulevard, junto a la paradas de las líneas 21-28-B4-B9 de Dbus. Al acto han asistido sus familiares.

En este atentado también falleció María José Teixeira (de 27 años), una transeúnte que moría en el hospital debido a las heridas sufridas como consecuencia de la detonación. A pesar de que la familia ha agradecido la propuesta del Ayuntamiento, ha rechazado que se coloque una cuarta placa en su recuerdo. Además, otras 11 personas sufrieron lesiones de diversa consideración. 

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar la memoria y visibilizar en el espacio público a las víctimas de motivación política que perdieron la vida en Donostia. Con estas son 17 las placas colocadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Donostia, recuerdan a víctimas de ETA, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, el DRIL, el Batallón Vasco Español y la acción policial. 

2021-11-27T13:53:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo