Actualidad

Pedro Azpiazu reclama más protagonismo para las regiones en los fondos europeos

El consejero de Economía lamenta en Bruselas la ausencia de una “cogobernanza real” junto al resto de poderes
Azpiazu, a la izquierda, durante su intervención en la apertura de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas en Bruselas.
Azpiazu, a la izquierda, durante su intervención en la apertura de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas en Bruselas.

Un esfuerzo colectivo en el que, para que sea exitoso, “es imprescindible tener en cuenta y hacer protagonistas a las regiones”. Es el mensaje principal que transmitió ayer jueves en Bruselas el consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, que recordó asimismo que la financiación europea “no es ningún maná caído del cielo” y lamentó la falta de “cogobernanza real” con la Comisión Europea y la Administración General del Estado en el manejo de los fondos Next Generation.

Azpiazu tomó parte en la inauguración de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas, un evento sobre las políticas europeas de inversión organizado en la delegación del Gobierno vasco en Bruselas. En el encuentro también participó Elena Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas. Por la tarde, Azpiazu se reunió con Teresa Fábregas, directora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una cita en la que el consejero defendió esta iniciativa financiadora como una “cuestión de política supranacional y de corresponsabilidad multidimensional”.

Nuevos retos

La pandemia y la guerra en Ucrania han supuesto un “shock” para la Unión Europea, que afronta retos en materias como la industrialización, la transición energética y la sostenibilidad medioambiental, sin perder de vista sus propósitos fundacionales como espacio de paz, seguridad y solidaridad. En este sentido, Azpiazu afirmó que los fondos europeos de recuperación Next Generation “no son un maná caído del cielo”, sino “un compromiso colectivo de usar los recursos de todos para invertir en una transformación real y efectiva de la economía europea en su conjunto”. Es por ello, destacó, que dada la estructura territorial “tan rica como compleja” de la UE, se hace necesaria una “combinación de instrumentos financieros con subvenciones” en un régimen de gestión de “cogobernanza multidimensional” y una “estrecha colaboración público-privada” para, además de extraer rendimiento de la inversión de carácter pública, atraer a la iniciativa privada. En todo este proceso, remarcó Azpiazu, “es imprescindible tener en cuenta y hacer protagonistas a las regiones. “Los fondos europeos tienen que llegar a las regiones en base a una planificación compartida y concertada con Europa y las autoridades estatales, pero liderada por las instituciones regionales, que son las que tienen las competencias, conocen las necesidades y tienen ya desplegadas políticas, instrumentos y procedimientos para llegar con flexibilidad y garantías a los agentes sociales y empresariales”, subrayó.

La demanda de una mayor participación en la toma de decisiones de todo lo que concierne al reparto de los fondos Next Generation es una petición frecuente por parte del Ejecutivo vasco, que considera que dispone de un mejor conocimiento de la realidad económica y empresarial para hacer que los recursos acaben beneficiando a todos los sectores productivos. Hasta el mes de abril, dentro de los más de 22.000 millones de euros distribuidos a las comunidades por parte del Gobierno central, a Euskadi han llegado 1.048 millones de euros, el 4,67% del total, asignados siguiendo el criterio de población. Se trata de un volumen de recursos que es ejecutado a través del Gobierno vasco y al que hay que añadir otros 609 millones directamente gestionados por el Ejecutivo estatal. En el caso vasco, una de las principales preocupaciones es que el tejido empresarial de las pymes, básico para la economía de la CAV, se beneficie también de esta financiación.

ESFUERZO FISCAL

En su alocución, Azpiazu contrapuso los problemas que está habiendo en la distribución de los fondos Next Generation con la relativa a los fondos de cohesión, “en los que somos autoridad de gestión y confeccionamos nuestros propios programas operativos”. “En el caso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia nuestros departamentos e instituciones forales reciben encomiendas de gestión para impulsar iniciativas decididas por los correspondientes ministerios y agencias ministeriales de nivel estatal, que son los que hay que dar cuenta de los resultados alcanzados. A nuestro entender, esto genera múltiples cuellos de botella y graves ineficiencias que no nos podemos permitir”, subrayó el consejero de Economía y Hacienda.

Los fondos Next Generation están diseñados para promover la transición europea hacia un nuevo modelo económico más digital y sostenible. A juicio de Azpiazu, “el esfuerzo fiscal colectivo que los fondos suponen para nuestras economías, al que habrá que hacer frente en un futuro, sólo merece la pena en la medida en que contribuyan a cumplir los objetivos europeos y a incrementar su potencial de crecimiento económico”. A este respecto, Azpiazu remarcó que la “garantía supranacional” que corresponde al endeudamiento europeo “está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos y al alcance de los objetivos pactados con Europa por parte de los estados miembros”.

Por último, Pedro Azpiazu puso en valor la estrategia de especialización inteligente emprendida por el Gobierno vasco, “realizada bajo las directrices de la Comisión Europea y que está siendo clave para consolidar Euskadi como un país de base industrial y orientar nuestras políticas de desarrollo económico empresarial y científico-tecnológico, teniendo en cuenta nuestras propias capacidades y las principales tendencias globales y europeas”.

2023-07-08T05:24:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo