Bizkaia

Peajes para camiones en Barazar y entre Basauri y Laudio a partir del miércoles

Las tarifas fijadas son menores al máximo permitido por la UE
Un camión circula por el alto de Barazar en la N-240, una de las primeras carreteras donde se implementará el peaje a partir de finales de enero
Un camión circula por el alto de Barazar en la N-240, una de las primeras carreteras donde se implementará el peaje a partir de finales de enero

En ambas vías se ha establecido un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficiente. Y estas últimas semanas han estado encaminadas a reforzar la campaña de divulgación y resolver dudas del sector del transporte por carretera. No en vano, el sistema de pago por uso debería haberse activado con el año, el 1 de enero, pero la Diputación Foral de Bizkaia optó por aplazar la activación de los arcos para abrir nuevas rondas de contacto con los transportistas.

Finalizado ese periodo, los nuevos peajes anunciados para el transporte de mercancías en las carreteras N-240 (Barazar) y la BI-625 (entre Basauri y Laudio) comenzarán a ser efectivos este miércoles día 25. La decisión ha sido tomada después de que el Consejo de Gobierno de la institución foral haya aprobado la cuantía del canon.

Este nuevo sistema de pago por uso "busca garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red", han insistido fuentes forales. El modelo escogido "sitúa a Bizkaia en línea con las directrices y objetivos de descarbonización" establecidos en la UE, incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO₂ "y mejora la seguridad vial reduciendo la accidentalidad".

En la N-240 (Barazar) se activarán los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo y Ubidea mientras que en la BI-625 serán 8 los puntos de control.

9 ARCOS FRRE-FLOW EN LA N-240

Usansolo: 0,43 céntimos de euro para la categoría Pesados I y 0,48 céntimos de euros para los vehículos de categoría Pesados II

Bedia: 1,62 euros y 1,82 para los vehículos de categoría I y II, respectivamente.

Apario: Los precios son de 0,29 y 0,32 céntimos de euros en ambas categorías.

Igorre Norte: La tarifa es de 0,32 y 0,37 céntimos de euros.

Igorre Sur: Los camiones de categoría Pesados I pagarán 0,69 y los incluidos en la de Pesados II 0,77 céntimos de euros.

Arantzazu: Los precios son de 0,87 y de 1,36 céntimos de euros en ambas categorías.

Areatza: 1,22 euros y 1,90 para los vehículos de categoría I y II, respectivamente.

Zeanuri: Los camiones de categoría Pesados I pagarán 0,66 y los incluidos en la de Pesados II 1,03 euros.

Barazar: La tarifa es de 5,78 euros y de 8,93 euros para los vehículos de categoría I y II, respectivamente.

8 ARCOS FRRE-FLOW EN LA BI-625

Arakaldo: 0,45 céntimos de euro para la categoría Pesados I y 0,50 céntimos de euros para los vehículos de categoría Pesados II

Zollo: 0,94 céntimos de euros y 1,05 para los vehículos de categoría I y II, respectivamente.

Bakiola: Los precios son de 0,23 y 0,26 céntimos de euros en ambas categorías.

Ugao-Miraballes: La tarifa es de 1,01 y 1,13 euros.

Zaratamo: Los camiones de categoría Pesados I pagarán 0,64 y los incluidos en la de Pesados II 0,72 céntimos de euros.

Lapatza 1: Los precios son de 0,40 y de 0,44 céntimos de euros en ambas categorías.

Irubide: 0,36 céntimos de euro y 0,40 para los vehículos de categoría I y II, respectivamente.

Además, tal y como han recordado desde la institución foral, este 1 de enero entraba en vigor un nuevo programa de descuentos en el sector y se aplica una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II. Asimismo, desde la misma fecha se han puesto en marcha tres tipos de descuentos para los vehículos pesados menos contaminantes en función del tipo de motor y su nivel de emisiones.

633 solicitudes

Se trata de descuentos del 25 % para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; descuentos del 20 % para los vehículos pesados EURO 6; y descuentos del 15 % para los vehículos pesados EURO 5. Según la Diputación, estos descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte y ya se han aprobado 633 solicitudes de empresas y particulares para poder beneficiare de ellos, mientras que hay otro centenar de solicitudes en trámite.

2023-01-24T13:55:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo