En directo
14:15 - 15:00
CAV

PATXI ALONSO: “Nos echaron de un enclave paradisíaco del Caribe porque Brad Pitt tenía que grabar una escena”

A punto de arrancar su 18ª edición, el padre del formato desvela algunos secretos del show más exitoso de ETB2

El presentador habla de El Conquis como si de su hijo adolescente se tratara; recién cumplida la mayoría de edad, se pregunta "¿Quién nos hubiera dicho hace 18 años que aún seguiríamos con él?", y añade, "nos ha dado mucha guerra".

Patxi Alonso inventó el programa que conduce junto a Julian Iantzi cada año. La del lunes 10 de enero será la primera entrega de la edición "más extrema" -en palabras de Iantzi al Grupo Noticias-, y se realizará desde el plató. El reality se emitirá los lunes y los miércoles se celebrará el debate en el que se recibirá a los concursantes eliminados. 

Sin embargo el campeonato ya fue disputado entre octubre y noviembre. Un equipo internacional de más de 100 personas, capitaneado por los directores Joxan Goñi y Txema Montoya, llevó a cabo la grabación de la que han sacado un total de 25 capítulos. Así, lo que sucede en un mes de concurso da para entretener a los euskaldunes medio año -la edición 18 comenzará su emisión en enero y terminará en julio-. No obstante, Alonso recuerda que los rodajes de las primeras ediciones eran más largos: "había más tiempos muertos, dejábamos descansar a los participantes, pero nos dimos cuenta de que en el Caribe ellos demandan mandanga".

Para sacar adelante el reality se trabaja durante todo el año. Durante los primeros seis meses se emitirá la edición ya grabada mientras se realizan los debates y se idea la próxima aventura. En julio se hacen los castings y en agosto el equipo coge vacaciones para volver en septiembre; entonces se lleva a cabo la logística del viaje de todos los componentes -primeramente el equipo de producción permanece un mes en LATAM, y después los concursantes viajan por otro mes para el concurso-. Noviembre y diciembre, por tanto, son meses de montaje y edición, "y ya estamos de nuevo en enero", explica Alonso, y añade: "El Conquis es el único programa de televisión que está más tiempo en antena que descansando".

A lo largo de las ediciones El Conquistador ha cambiado de clima drásticamente, viajando por los parques naturales más salvajes de latinoamérica, hasta establecerse en el Caribe para su edición trece. Si bien esta será la cuarta temporada afincada en República Dominicana, el presentador asegura que "soy nostálgico de la Patagonia". Así, dice que le gustaría hacer algo especial para la edición 20, "quizás reencontrarnos con los escenarios donde nacimos, como son las Cataratas de Iguazú, el Faro de Ushuaia o el Glaciar Perito Moreno". Sobre las localizaciones de la temporada que va a comenzar, el también productor de la productora Hostoil asegura que han grabado en enclaves de cine, y garantiza que "no bajaremos el nivel". En esos términos, recuerda que "un año nos echaron de una localización paradisíaca del Caribe porque Brad Pitt tenía que grabar una escena de una película". 

Si hay una razón por la que el reality mueve masas, además de por la diversidad de personajes que forman el casting final, es por la excelencia en la originalidad de los juegos. El concurso es conocido fuera de Euskadi por lo extremo de sus pruebas y las situaciones límites que viven los participantes. Así, al ser preguntado por las batallas por equipos y los duelos, Alonso resalta la mente de Jabier Fuertes 'Txapas', fundador de la empresa de excursiones aventuras Troka Abentura, que cerró sus puertas en febrero de este pasado año, en Gorliz. Él y su equipo, que diseña y fabrica los juegos junto a profesionales de Argentina y Colombia, son verdaderamente quienes pones a prueba a los concursantes.

Muestra de la fructífera labor de Hostoil y de la ambición que tiene por hacer que el reality crezca es la muy buena respuesta del público, euskaldun y extranjero. A medida que pasan los años el programa crece en espectadores, y la pasada edición fue la más seguida. "Los jóvenes se enganchan y las mujeres nos felicitan porque se sienten identificadas con el equipo verde", comenta Alonso.

El Conquis cumple las principales claves para ser un show rentable y duradero en televisión: buenos concursantes, buen presentador, buenas ideas y buen target. No es de extrañar, por tanto, que al equipo de Patxi Alonso se le haya ocurrido en más de una ocasión producir una adaptación del reality a otras comunidades autónomas u otros países. En ese sentido, el de Bilbao afirma que, tras valorarlo, han concluido en que no es económicamente factible. Tampoco trasladarlo a otras comunidades del Estado, pues si bien tienen campo abierto, asegura que "para hacer más versiones, desatenderíamos la nuestra, la de Euskadi, y no estamos dispuestos a dedicarle media hora menos a nuestro Conquis. Tampoco podemos perder nuestras señas de identidad. Debemos cuidar lo de casa".

Esta temporada es histórica porque será capitaneada por vez primera por tres mujeres: "esta vez hemos buscado el poder femenino". Así, tres concursantes que dejaron huella en la pasada edición -Andrea, que será la tercera vez que participe en el reality; Bego, que "las mata callando" y Nahia que ganó-, encabezan los equipos verde, azul y rojo.

2022-01-10T08:47:42+01:00
En directo
14:15 - 15:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
14:15 15:00
En directo
14:15 - 15:00
14:15 15:00
688 854 852