Contraseñas débiles, mensajes sospechosos en los que hacemos 'clic', software sin actualizar... A la hora de navegar en internet, son varios los posibles peligros que podemos encontrar y debemos estar al tanto de ellos para proteger adecuadamente nuestra vida digital. Para hacernos una idea de la magnitud del riesgo, Hervé Lambert, global consumer operations manager de Panda Security, ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "El 67% del malware que corre por internet utiliza vulnerabilidades de sistema o de software para infectar nuestras máquinas. Y otro dato aún más grave, el 75% de los ataques emplearon vulnerabilidades de sistema que tenían dos años de antigüedad".
Además de las actualizaciones de software, que debemos realizar cada vez que el sistema nos avise, hay una serie de consejos que podemos seguir. Para conseguir contraseñas seguras, lo ideal es recurrir a gestores como Panda Dome Passwords, que creará contraseñas suficientemente complejas, únicas y seguras, evitando cualquier tipo de información personal. Lo ideal es que tengan un mínimo de 12 caracteres, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y que sean diferentes para cada cuenta. Para aumentar la protección, lo ideal es combinarlas con un sistema de autenticación en dos pasos. Lambert explica: "Ya no es suficiente la contraseña. Hay que poner algo más que nos asegure que sólo nosotros vamos a acceder a esos apartados donde está nuestra información confidencial".
Otro de los grandes riesgos de internet son los ataques de phising, esos en los que los ciberdelincuentes intentan suplantar la identidad de una entidad legítima para conseguir información sensible. Para protegernos de ellos, es importante tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto y sitios web sospechosos. No debemos hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos, y debemos revisar la dirección de correo electrónico del remitente y analizar el contenido del mensaje.
Es primordial educar en todas estas cuestiones desde que somos pequeños. Por ello, Panda Security tiene un ebook gratuito que puedes descargar aquí y que incluye consejos para que particulares y familias tengan a su disposición todo lo que necesitan saber para proteger su información personal en internet.