En directo
20:45 - 23:00
Sociedad

Osakidetza convocará en diciembre una nueva OPE con 1.499 plazas

Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva OPE con 1.499 plazas
Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva OPE con 1.499 plazas

Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con 1.499 plazas, 1.470 de proceso abierto y 29 de promoción interna, cuyas pruebas se podrían realizar entre los meses de abril o mayo de 2022, según ha avanzado este jueves en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, acompañada por su equipo de dirección, para informar sobre el presupuestos del departamento que dirige que supone la mayor partida del Gobierno vasco, más de un tercio del presupuesto total del Ejecutivo autonómico.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2022 con un presupuesto de 4.352 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior --168,1 millones de euros más-- que tendrá como objetivo "seguir haciendo frente a la pandemia, recuperar el normal funcionamiento del sistema sanitario, modernizar las infraestructuras, apostar por la investigación y lograr una salud sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas".

Sagardui ha subrayado que "hacer frente a la pandemia seguirá siendo una prioridad para el Departamento de Salud" y por ello se mantiene el presupuesto dirigido a acciones ligadas a la covid-19 con una dotación de 185,4 millones de euros.

Tras señalar que ocho de cada diez euros del presupuesto del Gobierno vasco se destina a gasto social, la titular de Salud ha informado de que el gasto sanitario per cápita aumenta situándose en 1.984 euros frente a los 1.902 euros del año pasado, "lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado".

La consejera ha destacado que aumentan "considerablemente" las inversiones en Osakidetza con 107 millones de euros, un 53% más que en el ejercicio anterior y la partida para el ámbito sociosanitario con 35 millones de euros, un incremento de 13,9%.

También aumenta la apuesta por la investigación a la que se destinarán 25,2 millones de euros (un 15% más que en 2021), así como la partida destinada a Salud Pública que cuenta con 29 millones de euros (un incremento del 9,7%).

La consejera ha explicado que estos presupuestos continuarán las líneas de actuación establecidas en el Marco Estratégico del Departamento de Salud 2021-2024 que "pasan por situar a la persona en el centro de la acción, por la prevención y promoción de la salud, por la sostenibilidad del sistema sanitario, por la apuesta de las y los profesionales de la salud y por avanzar en la investigación en salud".

3.333,3 MILLONES A OSAKIDETZA

La mayor partida del Departamento de Salud se destina a Osakidetza, que recibe 3.333,3 millones de euros a través del contrato-programa para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias (un 3,6% más que en 2021).

Del total del presupuesto de Osakidetza, dos tercios se dedicarán a gastos de personal, que este año ha aumentado un 2,1% respecto al presupuesto del año pasado.

Además, 107 millones de euros se destinarán a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras, lo que supone una subida respecto al ejercicio anterior, 37 millones más (un aumento del 53% respecto a 2021). Se destinarán 53 millones en obras; 17 millones en instalaciones; 32 millones en equipamientos; y 5 millones en informática.

Por Territorios, en Araba se invertirán 18 millones de euros para actuaciones en el Hospital Universitario Araba y en la OSI de Rioja Alavesa. Bizkaia contará con 24 millones para las OSI Bilbao-Basurto, OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces, la OSI Galdakao-Barrualde y los Centros de salud de Atención Primaria Red de Salud Mental.

Gipuzkoa, por su parte, contará con 22 millones para inversiones en el Hospital Universitario Donostia, Equipamiento de Terapia Celular Remodelación de los bloques quirúrgicos de la OSI Bidasoa y la OSI Goierri Alto Urola.

A los servicios e infraestructuras comunes de Osakidetza se destinarán 43 millones de euros para áreas como la Radiología Digital, ecografía, monitorización, equipamiento quirófanos, informática y accesibilidad.

ATENCIÓN PRIMARIA

La consejera ha destacado que "buena parte" del crecimiento de Osakidetza se lo llevará la Atención Primaria con inversiones por valor de 20,5 millones, principalmente en equipamiento, obras interiores, accesos y eficiencia energética.

"Hay una apuesta concreta y real en los espacios en los que se prestas la atención primaria, así como en las herramientas de los profesionales y también buscando que los profesionales, que son el mejor activo que tenemos, sean personas que puedan ver consolidada su situación", ha indicado.

Tras reconocer la situación de interinidad de muchos de estos profesionales, ha recordado que en la presentación de las líneas estratégicas de su departamento adquirió el compromiso de aprobar una OPE anual. "El año pasado se aprobó una OPE y este año está en negociación en la mesa de agentes sociales de Osakidetza para poder aprobarla antes de final de año", ha indicado.

OPE EN DICIEMBRE CON 1.499 PLAZAS

Según ha avanzado, se aprobará con todas las plazas que "legalmente se permitan". Además, ha señalado que el departamento continúa trabajando para que la convocatoria de OPE anteriores, ya aprobadas, se lleve a cabo. "Esperamos en el mes de diciembre poder convocar un total de 1.499 plazas", ha avanzado.

De ellas, 1.470 serían plazas por proceso abierto y 29 de promoción interna. Además, ha señalado que entre las 1.499 plazas, la prioridad se encuentra en la medicina de familia y la pediatría con 322 plazas de médicos de familia y 62 pediatras. "Las pruebas las esperamos poder llevar a cabo a partir de abril o mayo del año que viene. A estas se seguirán sumando todas las plazas que tengamos oportunidad de convocar", ha indicado.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Sagardui ha destacado que la partida dedicada a la atención sociosanitaria en 2022 es de 35 millones de euros, cifra que "refleja claramente la apuesta del Departamento por la atención y la colaboración sociosanitarias".

Según ha explicado, este presupuesto se destinará al despliegue de la recientemente aprobada Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 que busca un nuevo modelo de asistencia que intensifique la atención en la comunidad y el domicilio, así como a acciones ligadas al tratamiento de trastornos mentales.

Respecto a la investigación y la innovación, Sagardui ha indicado que "son cruciales en un mundo en el que el conocimiento científico y las nuevas tecnologías están cambiando la medicina que hemos conocido hasta ahora".

Por ello, la investigación en salud tendrá un "reflejo directo" en el presupuesto que crece un 15,5% y alcanza los 25,2 millones de euros. Los institutos de investigación sanitaria (Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune) y la cabecera corporativa (BIOEF) se encargarán de desplegar las acciones de investigación en salud de Euskadi que engloban a cerca de 3.000 personas investigadoras, la mayoría mujeres, que compaginan la actividad asistencial con la investigadora.

Además, ha informado de que este último año han participado en 843 proyectos, muchos internacionales, y se seguirá apostando por la colaboración público-privada.

05/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141