Sociedad

Osakidetza llamará "de inmediato" a pacientes inmunodeprimidos para la tercera dosis

Osakidetza comenzará a llamar "de inmediato" a inmunodeprimidos para la tercera dosis

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que Osakidetza comenzará a llamar "de inmediato" a los pacientes inmunodeprimidos en los que exista un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación, para que reciban una tercera dosis, tal y como ha aprobado la Comisión de Salud Pública.

Asimismo, ha asegurado, en una entrevista concedida a ETB1, que, en adelante, los servicios sanitarios vascos estarán "muy atentos" a los sectores "más débiles y más vulnerables" para que se les pueda administrar una posible tercera dosis, aunque ha destacado que el Gobierno vasco "mantendrá su compromiso con la vacunación a nivel mundial", ya que, según ha dicho, "la pandemia está en todo el mundo, y mientras no se solucione en todas partes, nosotros estaremos en peligro".

Zupiria ha señalado que, gracias al nivel de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19 y manteniendo "unas medidas mínimas" en las relaciones sociales, "a partir de dos o tres semanas", el modo de vida podría ser "más abierto".

En todo caso, ha advertido de que aún existen "cuestiones que no conocemos bien" y que "no sabemos qué sorpresas pueden llegar, porque antes ya hemos tenido cinco sorpresas", en referencia a las cinca olas de la pandemia, por lo que ha reclamado "prudencia".

En todo caso, ha insistido en que la flexibilización de las medidas debería ser "más prudente que en anteriores ocasiones", y ha destacado que "la mayor incógnita" es el inicio de curso, porque "no tenemos claro y debemos ver" cuál va a ser la influencia de la variante Delta en los menores de 12 años, que están sin vacunar.

En este sentido, ha manifestado que por esa razón se ha decidido mantener en este curso todas las medidas de protección que se pusieron en marcha en el inicio del curso anterior.

"El curso comenzó ayer y en unas dos semanas veremos qué es lo que puede venir y adoptar las medidas en base a eso. También hay que tener en consideración el inicio de curso y la vuelta a las aulas de cara a la reunión del Labi y las medidas que pueda adoptar el lehendakari", ha asegurado.

VACUNACION

Asimismo, Bingen Zupiria ha considerado que, en las próximas semanas y meses, "quizás hablemos menos de la tasa acumulada y del nivel de contagios", y tengamos más en cuenta aspectos como la situación de hospitales y UCIs, posibles variantes del virus y la evolución de la vacunación.

"Reconozco que sería muy importante que la tasa de incidencia acumulada fuera de 60 casos o menor, porque eso reflejaría que hay un control del virus y de sus movimientos, pero si de verdad logramos que los níveles de vacunación sean muy altos, cosa que hasta ahora se está produciendo y eso es una buena noticia, seguramente estaríamos hablando de otra manera", ha señalado.

10/09/2021