Gipuzkoa

Oñati empieza a afinar los tambores para los sanmigeles

Los primeros ensayos de la tamborrada arrancarán el 14 de septiembre de cara a la cita del lunes 28
Ensayo de la tamborrada en una pasada edición.
Ensayo de la tamborrada en una pasada edición. / N.G.

Actualizado hace 4 minutos

La noche de los tambores empieza a hacerse oír en Oñati. A falta de dos semanas para que la tamborrada vuelva a recorrer las calles con motivo de los sanmigeles, la maquinaria de la celebración ya está en marcha. El primer ensayo será este próximo lunes, 14 de septiembre, dando inicio a los preparativos para una cita que tendrá lugar el lunes 28.

Las sesiones continuarán los días 16 y 21, todas ellas a las 19.45 horas, en el Aula Magna de Eltzia. El día 23 llegará el turno del ensayo general, previsto para las 19.30 horas. Si el tiempo lo permite, se desarrollará en el campo de fútbol de Larraña; en caso de lluvia, la cita se trasladará a la cancha del barrio.

128 quintos y quintas

La tamborrada mantendrá el formato de las últimas ediciones, "sin cambios", según explican desde la organización. Como es habitual, entre los protagonistas estarán los quintos y las quintas de 2009, que sumarán un total de 128 participantes.

Los 'zaldunak' tendrán también su espacio en la marcha musical. Las personas que quieran desfilar a lomos de un caballo podrán inscribirse mediante el código QR habilitado para ello. El sorteo se realizará el 14 de septiembre.

QR para formalizar la inscripción para desfilar a caballo.

QR para formalizar la inscripción para desfilar a caballo. N.G.

Además, quienes quieran participar llevando las banderas de las sociedades pueden dar su nombre en las entidades que toman parte.

Así, con los primeros ensayos a la vuelta de la esquina, Oñati comienza a preparar el pulso de una noche en la que los tambores volverán a marcar el ritmo de los sanmigeles. Todo un atracón festivo.

2026-09-12T10:06:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo