En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Olatz Garamendi: "No estamos de vacaciones con los traspasos"

Ante los incumplimientos sobre el calendario previsto para la llegada de las competencias a Euskadi, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno advierte de que Lakua no cejará en el empeño.
Olatz Garamendi: "No estamos de vacaciones con los traspasos"
02:10

Las relaciones Euskadi-Estado no pasan por su mejor momento. Esta misma semana el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que recoge el acuerdo entre Miquel Iceta y los sindicatos sobre la interinidad. Un texto rechazado por el Gobierno Vasco que considera que es "una oportunidad perdida" porque, recuerda, limita la tasa de reposición. En cualquier caso, seguirá dialogando con un ministro con el que reconoce, tiene una muy buena relación. "No tiro la toalla. Estoy dispuesta a seguir dialogando, negociando y hablando y haciéndole entender a la Administración del Estado que cada una de las Administraciones Públicas conocemos nuestra realidad y somos lo suficientemente capaces y tenemos esa mayoría de edad que nos permite saber cómo tenemos que regular la realidad de nuestros trabajadores y trabajadoras", aclara.

Pero sin duda, el mayor bloqueo llega de la mano del Ministro José Luis Escrivá. Lo estamos viendo con el traspaso del IMV y la callada por respuesta que está dando el Ministro a pesar de la insistencia y de las advertencias del PNV. La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno lamenta que "tristemente" no hay avances. "Desde Madrid se nos ha planteado meramente un ejercicio de funciones, que fuéramos meros gestores. Una transferencia no es eso, es algo integral, que además de los servicios y funciones incorpora los medios materiales y personales desde principio a fin", aclara. Garamendi subraya que no hay otra vía que la de seguir hablando y negociando porque la transferencia debe ser integral

Reconoce que el calendario pactado con el Gobierno español no se está cumpliendo en los plazos. "No va todo lo bien que me gustaría", afirma. "Hay un calendario al que nosotros nos aferramos porque está pactado y no se está cumpliendo en cuanto a fechas. Pero nosotros no estamos de vacaciones con los traspasos, seguimos trabajando e insistiendo y esperamos que en breve y para después de vacaciones o incluso antes, seguir hablando y traer a casa los traspasos que están pendientes. No vamos a cejar en el empeño", advierte. Y deja claro que todas las transferencias deberán ser íntegras. 

Hay que completar el estatuto y también hay que actualizarlo en alusión a esa ponencia de autogobierno que quiere reactivar el Lehendakari. "No hay que hurtarle ese debate a la sociedad. No amenaza la convivencia y merece la pena. Hay que completar el estatuto y actualizarlo desde el máximo consenso posible". 

08/07/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852