En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Odón Elorza: "Espero que podamos recuperar parte de la credibilidad que hemos perdido y ha perdido el presidente del Gobierno"

El diputado del PSOE en el Congreso considera que hay que buscar una solución ante encuestas "preocupantes" como la del CIS
Odón Elorza.
Odón Elorza: "Espero que podamos recuperar parte de la credibilidad que hemos perdido y ha perdido el presidente del Gobierno"
Escuchar
00:46

Momento difícil para el PSOE que está sufriendo un desgaste importante en una legislatura que nadie puede negar se ha puesto cuesta arriba desde el minuto uno. Pandemia, guerra, crisis económica y energética. Un suma y sigue a lo que hay que añadir las discrepancias públicas con su socio en el gobierno de coalición, Unidas Podemos. El último sobresalto ha sido la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido. "Cosas que pasan" nos decía esta mañana el diputado del PSO Odón Elorza que dice desconocer si había o no desavenencias de Lastra con Santos Cerdán, hasta ahora número tres del partido. 

Lo que sí tiene claro el diputado socialista es que las críticas lanzadas contra Adriana Lastra por coger la baja debido a un embarazo de riesgo son "miserables". "Es descalificar sin necesidad. Perder la sensibilidad humana". En el mismo saco mete a las redes sociales y los comentarios que se han vertido contra la política asturiana. "Es muy sucio, demasiado". 

Cambios en el PSOE

Pero más allá de esta dimisión, está claro que el PSOE necesita cambios, no lo esconde, de hecho, Odón Elorza. "Sabido es que el papel de un partido como el PSOE es un papel difícil cuando se está en el gobierno y las cosas se complican sobre todo después de las elecciones", afirma en referencia al fracaso en Andalucía. "Es Moncloa quien toma decisiones y en este sentido el partido se ve arrastrado y su papel de partícipe en la toma de decisiones queda en un segundo lugar", añade y constata la necesidad de "buscar una solución con encuestas que empiezan a ser preocupantes". 

Sin embargo no cree que sea una renovación. "Se trata de cambiar a una persona que ha dimitido y hacerlo con la mejor intención y la elección más favorable para que el PSOE funcione, funcione mejor", insiste. "Ese trípode entre Ferraz, el grupo parlamentario y Moncloa funcione mucho mejor para acertar" teniendo en cuenta los desafíos que tenemos pendientes.

CIS

Reconoce que las encuestas que se están conociendo son "preocupantes" pero matiza, que no son "definitivas". Ahora bien no esconde que la tendencia para su partido no es positiva. "Marcan tendencias. La opinión del voto no es fijo, es cambiante, pueden pasar muchas cosas. Nadie tiene bola de cristal, hay que seguir trabajando. Sin divisiones que trasciendan y gestionando esta situación desde la izquierda de manera impositiva", señala. Considera por ello un acierto el anuncio de Sánchez en el debate sobre el estado de la nación del impuesto a las eléctricas y las entidades financieras. 

Reconoce que las elecciones en Andalucía han sido peores "de lo que preveíamos" pero espera que haya cambios. En su opinión el CIS recoge la estela de las elecciones andaluzas y no refleja los anuncios realizados en el debate sobre el estado de la nación. 

Sumar con Unidas Podemos

Eso sí no duda de lo que hay que hacer para mantener la Moncloa. "Tenemos que sumar las dos fuerzas políticas, PSOE y Unidas Podemos. Los resultados deben ser favorables a ambas fuerzas porque hay votantes no intercambiables", afirma. "Espero que podamos recuperar esa credibilidad que ha perdido el presidente del Gobierno a pesar de una gestión europea muy positiva. Pero el precio de la cesta y las materias primas hace que se olvide decisiones de gobierno que han sido muy positivas en pandemia y durante esta guerra", añade. 

Se muestra "convencido" de que Pedro Sánchez agotará la legislatura aunque haya "problemas" y "momentos de duda" pero no tiene dudas porque esta legislatura finaliza con la presidencia de turno de la UE. "Es un buen remate de este gobierno de coalición que puede ser muy importante no sólo porque reluzca más el presidente sino porque traerá acuerdos para el país", asegura.

Transferencias

Preguntado por el incumplimiento del calendario de transferencias firmado por el propio Gobierno español y que Sánchez anunció en el Congreso que no tiene intención de cumplir al menos con cuatro competencias que considera intransferibles como son la gestión de la meteorología, el litoral, los permisos de trabajo de inmigración y el fondo de protección a la cinematografía, espera que se consiga llegar a una solución. 

De hecho el último viernes de junio se reunirán la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez y la consejera de Autogobierno y Gobernanza Pública Olatz Garamendi para abordar este último desencuentro. "Vamos a ver si esa reunión abre la puerta y esas transferencias comprometidas con el PNV se llevan adelante", espera Odón Elorza. "Confío en que sea posible. Estamos en la idea de llevarnos bien. Yo no pierdo la esperanza", añade.

Al mismo tiempo subraya que si no es posible habrá que explicar a la ciudadanía en Euskadi por qué no se cumple el compromiso y explicarlo con gran detalle, concluye. En cualquier caso considea que no todas las transferencias son iguales y que depende de cuáles estén sobre la mesa, al ciudadanía puede verlo como una prioridad o no. 

 

 

2022-07-20T10:52:25+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00