En directo
23:00 - 06:00
CAV

Objetivo: erradicar la violencia machista entre jóvenes y adolescentes

Detectar posibles casos de violencia psicológica es el principal objetivo del protocolo impulsado por el Ayuntamiento de Aretxabaleta y la asociación Hiruki Larroxa
Objetivo: erradicar la violencia machista entre jóvenes y adolescentes
Escuchar
02:08

Se trata de un protocolo elaborado por Hiruki Larroxa en colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Aretxabaleta, el Área de Igualdad, los educadores del Gazteleku, educadores de calle y la sociedad deportiva UDA. El objetivo es que sus profesionales cuenten con una herramienta que les ayude a prevenir, detectar y atajar los posibles casos de violencia machista que puedan darse entre los jóvenes y adolescentes con quienes trabajan cada día. 

"Los estudios nos dicen que la violencia machista que se da entre jóvenes y adolescentes sobre todo tiene que ver con la violencia psicológica -explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el miembro de Hiruki Larroxa, Egoitz Albéniz-. Eso no deja ninguna marca visible en el cuerpo que podamos detectar, y para eso damos unos indicadores de sospecha". En cualquier caso, Albéniz reconocía que esos indicadores "no son absolutos", por lo que "es necesario que el educador o educadora sepa leer las situaciones, tiene que estar formada". 

Es por ello que se ha elegido a las principales entidades que tratan con los jóvenes y adolescentes fuera de las clases para elaborar este protocolo. Una de ellas es UDA (Unión Deportiva Aretxabaleta). Su gerente, Ainara Muga Zuriarrain, afirmaba en Onda Vasca que "los entrenadores son también educadores, interactúan continuamente con adolescentes y además son referentes". En este sentido resaltaba la importancia de que sepan detectar este tipo de situaciones pero también "enseñarles a tomar conciencia de sus propias actitudes y ayudarles a invertirlas". 

Puedes escuchar a Albéniz y Muga Zuriarrain en el audio. También la entrevista completa en nuestro podcast. 

28/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00