Mundo

Nueva Zelanda prohibirá los móviles en las escuelas para mejorar el rendimiento escolar

Esta medida, que ya se aplica parcial o totalmente en países como Australia, Canadá, China, Francia, Reino Unido, pretende ayudar a los niños y jóvenes a centrarse en sus estudios
Un niño con un smartphone entre sus manos
Un niño con un smartphone entre sus manos

El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador Christopher Luxon, anunció este viernes que prohibirá el uso de teléfonos móviles en las escuelas para mejorar el rendimiento de los estudiantes, en el marco de las medidas que pretende implementar en sus primeros cien días de gobierno.

"Queremos que nuestros hijos aprendan, queremos que nuestros profesores enseñen y que se quiten los teléfonos para que (los estudiantes) los dejen antes de empezar y los recojan cuando terminen", dijo hoy Luxon en declaraciones a los periodistas en Auckland, transmitidas por el portal de Radio New Zealand.

La anunciada prohibición de móviles en las escuelas, una medida que se aplica parcial o totalmente en países como Australia, Canadá, China, Francia, Reino Unido y varios países asiáticos, pretende ayudar a los niños y jóvenes a centrarse en sus estudios.

Al justificar el anuncio, la ministra de Educación, Erica Stanford, explicó, junto a Luxon, que los indicadores actuales revelan que más de la mitad de los jóvenes de 15 años no cumplen con los estándares básicos de alfabetización y aritmética en Nueva Zelanda.

Este problema les impediría en el futuro "seguir desarrollándose y vivir la vida que aspiran", dijo Stanford.

Si bien la prohibición de los teléfonos en las escuelas es una de las recomendaciones plasmadas en un informe de la ONU publicado en julio pasado como forma de mejorar el rendimiento de los estudiantes y mitigar el impacto del ciberacoso, la medida no es consenso entre los expertos.

Un estudio científico de las universidades suecas de Estocolmo y Södertörn publicado en 2020 indica que los progresos son mínimos, mientras que parte de los educadores sostiene que el uso de estos dispositivos puede ser útil cuando utilizado algunas veces en clase.

Además de prohibir los teléfonos, el gobierno de Luxon pretende reformar el currículum escolar, que incluye cambios en las asignaturas de inglés y matemáticas, imponer la enseñanza de una hora diaria de lectura, y sendas de escritura y matemáticas en las escuelas primarias y secundaria a partir del año que viene.

Nueva Zelanda está en el puesto once, doce y veintisiete en lo que se refiere, respectivamente, a lectura, ciencias y matemáticas del ránking mundial de la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA de 2018 que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Luxon, cuyo Partido Nacional formó alianza con el partido de la derecha liberal ACT y el nacionalista New Zealand First para poder gobernar, afronta además el reto de implementar algunos acuerdos polémicos con uno de sus aliados referidos a las directrices sobre género y sexualidad.

2023-12-02T10:30:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo