En directo
19:00 - 21:00
CAV

"No es necesaria la tarjeta sanitaria para vacunarse"

El servicio "Biltzen" del Gobierno Vasco colabora con unas 90 asociaciones vascas para informar sobre la vacunación a personas extranjeras en situación irregular
"No es necesaria la tarjeta sanitaria para vacunarse"
Escuchar
01:35

No dejar a nadie atrás en la vacunación. Es uno de los retos a los que se enfrenta Osakidetza en su campaña de inoculación frente a la pandemia. Para ello, el servicio "Biltzen" del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una estrategia, junto a decenas de asociaciones vascas, para asesorar e informar a extranjeros que viven en situación irregular en Euskadi. Entrevistada en Onda Vasca, Bibiana Gómez, técnica de intervención social en Biltzen y coordinadora de Migra Covid, ha explicado que en tres meses que lleva en marcha esta estrategia han atendido 759 consultas "no solo de personas de origen extranjero, también de autóctonos". Según explica Gómez "muchos tienen asumido que no tienen derecho a la vacunación y no saben que, a pesar de estar en situación irregular, tienen un documento provisional que les da derecho a la asistencia sanitaria."

Munduko Medikuak es una de las asociaciones que trabaja con el servicio "Biltzen". El técnico del área de inclusión social de esta ONG, Xabier Agirre, ha destacado en Onda Vasca que esta desinformación afecta no solo a los inmigrantes, sino también, y en algunos casos, a la propia administración. En este sentido, ha puesto como ejemplo, lo sucedido esta misma mañana en un centro de salud de Bilbao en el que un trabajador ha informado a una persona extranjera sin papeles de la necesidad de tener la tarjeta sanitaria para ser vacunada. Asegura Agirre que "si esa persona no contacta con "Biltzen" se queda con el no; por eso, creemos que los trabajadores del sistema sanitario deben contar con la información adecuada".

06/09/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852