En directo
23:00 - 06:00
CAV

Juanjo Álvarez sobre la Ley de Amnistía: "No es admisible imponer una niebla que tapara todo"

El catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU cree que la nueva Ley de Memoria Democrática puede tener efectos prácticos
Juanjo Álvarez sobre la Ley de Amnistía: "No es admisible imponer una niebla que tapara todo"
Escuchar
00:29

El Gobierno español ha abierto la puerta a dejar de sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 aunque sin anularla. Cuando concluía el plazo para registrar enmiendas parciales al proyecto de Ley de Memoria Democrática, que está llamada a sustituir a la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero, PSOE y Unidas Podemos han hecho saltar la sorpresa al anunciar un acuerdo para que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura sean imprescriptibles y "no amnistiables", al prevalecer el derecho internacional frente a la Ley de Amnistía de 1977. Se trata de un guiño a la denominada mayoría de la investidura de Sánchez, sobre todo a ERC. Algunos expertos consideran que no es posible la aplicación retroactiva de la legislación penal a los hechos ocurridos antes de que normas como las que tipifican los delitos de lesa humanidad entraran en vigor y en Onda Vasca hemos querido conocer las implicaciones legales del intento del Gobierno español de juzgar los crímenes del franquismo con el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, Juanjo Álvarez.

Juanjo Álvarez no cree que puedan reabrirse responsabilidades personales respecto a personas que consiguieron la impunidad. Sin embargo, sí que considera que la ley podría tener sus efectos prácticos en lo que se refiere a los inmuebles "que fueron expropiados por todo un régimen autoritario", títulos nobiliarios concedidos o la nacionalidad española que reivindican hijos de brigadistas internacionales. Y considera además que "ahora cabría abrir un proceso contra quien no se haya iniciado ninguna por una actuación policial, terrorismo de estado…" ya que "un estado democrático tiene una obligación de decencia", afirma Álvarez. "No se trata de ajustar cuentas con el pasado con quienes hicieron una ley de amnistía hace 40 años, porque es muy fácil hacerlo 44 años más tarde", opina, al tiempo que considera que "la impunidad traducida en decir que reseteemos es un oximóron democrático, no es admisible imponer una niebla que lo tapara todo".

18/11/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00