En directo
08:00 - 12:00
Política

Miguel Ángel Blanco, memoria para un futuro en paz

Miguel Ángel Blanco, memoria para un futuro en paz
04:08

Empatía, respeto, paz, tolerancia, convivencia, futuro, escuchar... Todos estos términos salen de boca de jóvenes de Ermua y Eibar en uno de los vídeos sobre Miguel Ángel Blanco que ha realizado el instituto Gogora con motivo del aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. Un trágico suceso del que el 13 de julio se cumplirán 25 años y que estos estudiantes, entre los que se incluye una prima del propio Blanco, no conocieron de primera mano pero sobre el que se pronuncian por ser los mejores garantes de "un futuro en paz".

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la presentación de las dos muestras organizadas por el Gobierno vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Ermua, en el Izarra Centre de la localidad. La primera de ellas se ha abierto al público hoy mismo y una segunda creada por la Ertzaintza se podrá visitar desde el 8 de julio. A la presentación ha acudido también el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, que ha ejercido de anfitrión.

Los jóvenes son por tanto el elemento vehiculizador de la exposición y una nutrida representación de los mismos ha acudido a su puesta de largo. También de las víctimas, que protagonizan el segundo vídeo, y así han asistido Dori Monasterio, Abel Uceda, Naiara Zamarreño, Mari Carmen Hernández, Alberto Muñagorri, Albino Machado, Caty Romero y Andoitz Korta.

Un especial protagonismo han tenido los vecinos de Ermua Regina y Segundo Mazo, hermanos del peluquero Sotero Mazo, que fue a su vez asesinado por ETA. El alcalde ha dicho en su intervención que "vimos la lacra del terrorismo en los ojos de esta familia", y ha lamentado que "no va a haber suficientes reconocimientos para resarcir el dolor que tuvieron que sufrir". Ha obsequiado a los Mazo con una réplica del monolito de Ermua en recuerdo a las víctimas del terrorismo, que ha entregado a su vez a Beatriz Artolazabal. Esta ha comenzado su discurso recordando a otra víctima, la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola, y de cuyo asesinato se cumplen 62 años.

REFERENTE ÉTICO Y MORAL

La muestra de Gogora culmina con un tercer vídeo sobre organizaciones pacifistas como Gesto por la Paz, que "fuisteis la voz de nuestras conciencias en los momentos más difíciles", ha asegurado la consejera. Según ella, el asesinato de Blanco "sacudió nuestras conciencias y nuestros corazones" y ha añadido que, si bien la condición de víctima "no otorga la razón política", sí supone una "referencialidad ética y moral".

La exposición creada por la Ertzaintza se caracteriza por su carácter conceptual, ya que arranca en la penumbra con el caso precisamente de Miguel Ángel Blanco. Un vídeo en formato cuenta atrás y una réplica de los 12 tomos del atestado policial son algunos de los elementos que componen este primer espacio, a partir del cual se va haciendo poco a poco la luz con el trabajo actual de la Policía vasca y más testimonios de jóvenes, en este caso alumnado de Arkaute. El visitante se enfrentará por último a su propio reflejo con una serie de frases en una cristalera que invitarán a la reflexión sobre el daño causado por ETA.

Josu Erkoreka ha apuntado que, con este trabajo expositivo, "podremos sentir la angustia personal, familiar y social vivida durante las 48 horas que duró el secuestro". Un recuerdo que ha hecho extensivo a todo el colectivo de víctimas de ETA, entre ellos los 15 agentes de la Ertzaintza asesinados, que tendrán una presencia destacada en esta exposición. Más de diez años después del fin de ETA, Erkoreka ha asegurado que "no hay vuelta atrás" y ha concluido que "recordar es garantía de no repetición".

2022-06-28T09:38:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41