Actualidad

Miedo y alarma internacional por la nueva variante de Sudáfrica

Sanitarios trasladan en avión a un paciente infectado con covid-19. Foto: Efe
Sanitarios trasladan en avión a un paciente infectado con covid-19. Foto: Efe

donostia – Mientras la gran mayoría de los países europeos intensifican sus restricciones ante el potencial aumento de casos que afectan al Viejo Continente, el miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, llevó ayer a diferentes países a suspender los viajes desde algunos Estados africanos del sur.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron el jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, y ahora bautizada con el nombre de omicrón, yque el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud determinó ayer como una "variante de riesgo".

Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

En este contexto, varios países decidieron ayer suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son algunos de esos países que optaron por suspender los viajes desde el sur de África. Asimismo, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, anunció que propondrá en el Consejo de Ministros del martes la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez, pero que de momento hay pocos casos. A este respecto, la Comisión Europea propuso ayer detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la variante del covid-19.

"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde el sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529", anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Sudáfrica, Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini son algunos de los países que no podrán llevar a cabo vuelos a los Estados que suspendieron las conexiones.

Críticas africanas El Gobierno de Sudáfrica criticó esas suspensiones. "Es apresurado, absolutamente", dijo Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.

Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa. El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento apenas se identificaron alrededor de un centenar de casos.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas del covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante, y subrayó que la actual información sobre esta cepa es "insuficiente".

Una fuente de la EMA aseguró que los datos que se conocen ahora son "insuficientes para determinar si esta variante se va a propagar de manera significativa y en qué medida puede evadir la inmunidad recibida".

Claves de la variante

Mutaciones

Una treintena. La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones". Son algo más de una treintena de mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes a las ya vistas antes en variantes, pero también algunas nuevas cuyo impacto aún se desconoce.

Síntomas

Similares. Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con esta variante y, como con otras, algunas personas son asintomáticas.

Vacunas

es pronto. Se desconoce qué impacto podría tener en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas. Los expertos creen que la evasión parcial a la inmunidad es probable, aunque se espera que las vacunas aún ofrezcan altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte.

Casos

Cinco países, uno en Bélgica. Sudáfrica fue el primer país en dar públicamente la voz de alerta este jueves, con 77 casos identificados. La nueva variante también se había identificado en Botsuana (cuatro casos por ahora) alrededor de esas mismas fechas y se detectó asimismo en un viajero en Hong Kong (China) que había estado en Sudáfrica. También ayer Israel anunció la detección de la nueva variante en una persona contagiada que había estado en Malaui. Además, ayer se conoció que el pasado día 22 se detectó en Bélgica un caso que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

2021-11-28T06:33:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo